El congreso del estado permanece en una eterna omisión para legislar a favor de nuestros derechos humanos: comunidad LGBT
La comunidad reclamó al gobierno del estado que desde “su permanente indiferencia no genera políticas públicas ni implementa mecanismos que garanticen una mayor igualdad”.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Junio.- La avenida principal de la capital chiapaneca se llenó de colores, algarabía y de diversidad este sábado, cuando miles de personas participaron en uno de los eventos más importantes de junio, en el que se reconoce a la comunidad LGBTQ+.
Este año la comunidad decidió adueñarse, reivindicar y dignificar la palabra Mampo, como se llama en Chiapas de forma peyorativa a las personas gay; por lo que llamó Mampride al festival de desfile de carros alegóricos y marcha de protesta.
“Este día es un momento en el que muchos podemos ser libres, aceptarnos y aceptar a todes. Debemos abrazar la diversidad”, dijo Sol, una chica trans que participó en el recorrido.
Las actividades empezaron con un foro artístico, político y cultural, integrantes de la comunidad reclamaron al gobierno, la falta del reconocimiento de la identidad de género en nuestro Estado que impide a las personas trans tengan acceso a los demás derechos y a mayores oportunidades laborales, “el gobierno del estado continúa sin dar cumplimiento a la recomendación 43/2021”.
En el evento, la Secretaría de Salud instaló mesas de información sobre la Salud. Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal del VIH, ITS y Hepatitis de la dependencia, brindó información sobre los medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.
En el Mampride 2023 también estuvieron presentes activistas, defensores de derechos humanos y las personas que apoyan la diversidad.
El desfile de carros alegóricos recorrió desde el puente de colores hasta la plaza central con el mensaje principal de unión e inclusión.
“Estamos aquí por muchos motivos, uno de ellos es hablar fuertemente por nuestros derechos, insistir en los múltiples pendientes que quedan por hacer para garantizarnos la justicia social y la igualdad de condiciones. El siguiente motivo es para recordarle a la sociedad que aquí hemos estado siempre, aquí estamos y aquí seguiremos”, manifestaron en un comunicado.
Señalaron que en Chiapas, las terapias de conversión no están prohibidas, es por ello que, las familias y profesionales carentes de ética continúan torturando a través de procesos violentos a las personas lesbianas, gays y trans.
Destacaron que afortunadamente “cada vez han sido menos los casos de violencia por orientación sexual o identidad de género; pero eso no quiere decir que no existan, hay casos de extrema violencia; no los hemos visto en los últimos 15 años, aunque existen casos aislados, ha dejado de ser una constante”.
Sin embargo expusieron que “los crímenes de odio, perpetrados entre junio de 1991 y febrero de 1993, continúan sin castigarse y la impunidad por esos crímenes aún subsiste, no hay esclarecimiento de los hechos y acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado no aplica los protocolos de atención y el Poder Judicial del Estado no juzga con perspectiva de derechos humanos”.
“Las familias homoparentales y lesbomaternales siguen enfrentando discriminación por parte del Registro Civil que se niega a inscribir a sus hijos e hijas”, agregaron en el pronunciamiento conjunto.
Por otro lado, “las infancias y adolescencias trans, enfrentan mayores obstáculos al tener pocas posibilidades de acceder plenamente a sus derechos.
El congreso del estado permanece en una eterna omisión para legislar a favor de nuestros humanos”.
Reclamaron al gobierno del estado que desde “su permanente indiferencia no genera políticas públicas ni implementa mecanismos que garanticen una mayor igualdad y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha convertido en un organismo pasivo y fantasma que no ejerce sus obligaciones constitucionales para defender nuestros derechos”.
La comunidad dijo que no están pidiendo que se otorguen derechos especiales, “queremos
un alto a la violencia, a la discriminación, queremos igualdad de oportunidades, buscamos acceso a la justicia. No le estamos quitando derechos a nadie solo exigimos los derechos que aún no tenemos”.