Los episodios de violencia en la frontera entre Chiapas y Guatemala han aumentado reclutamientos forzados, desapariciones y desplazamientos en el estado mexicano.

IMER Noticias

En las últimas semanas, la mayoría de los medios de comunicación ―no solo de México, sino también de otros países― han destacado los episodios de violencia en la frontera entre Chiapas y Guatemala. Los reportes indican que algunas organizaciones de delincuencia organizada han tratado de reclutar a la fuerza a jóvenes y adolescentes.

En entrevista para IMER Noticias, Carla Zamora, investigadora de ECOSUR, dijo que pobladores de la zona reportan un gran aumento de personas desaparecidas, pero no solo por secuestros o reclutamientos forzados, sino también por desplazamientos a causa de la violencia.

Por ejemplo, hace dos años se desplazaron más de dos mil personas en el municipio Pantelhó, señaló la investigadora.

Sin embargo, la fiscalía estatal ha reportado, desde el año pasado, 59 desapariciones. En ese sentido, Zamora asegura que el gobierno de Chiapas busca proyectar y cuidar una imagen turística del estado.

Foto: Especial

Para Zamora, la ausencia del estado y la violencia multicausal y estructural son factores que influyen en esta espiral de violencia.

Asimismo, el Índice de Estado de Derecho 2022-2023, resaltó, posiciona a Chiapas en el octavo lugar del ranking federal. Dicho índice afirmó que hay un estancamiento en el progreso del país en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *