Denuncian incapacidad de la administración de Rosi Urbina.
Infored360
Chiapas. Septiembre 12.— Ante los constantes asaltos y robos en comunidades de la zona alta de Tapachula, Chiapas, y la incapacidad de la autoridad local de brindar seguridad, pobladores amagaron con organizarse en grupo de autodefensa para enfrentar a los delincuentes.
Tan sólo la última semana se han registrado cuatro asaltos a pasajeros del transporte público así como a choferes, además que un ejidatario fue despojado de su motocicleta por hombres armados cuando se dirigía del trabajo a su casa.
Los comuneros iniciaron un grupo de vigilancia armados con palos y machetes, pero advirtieron que podrían tomar armas de fuego para enfrentar a los delincuentes antes que esperar que incremente una ola de crímenes.
Docentes de escuelas públicas de la zona y médicos de clínicas rurales amagan con abandonar sus actividades por la inseguridad, denunciaron los habitantes, lo que dejaría desprotegidos a niños y población en general que requiere de servicios de salud.
“La inseguridad ha aumentado, nos han asaltado y nos han quitado motos, han espantado a niños, los maestros han dejado de ir a las escuelas”, expresó uno de los hombres del grupo de vigilancia.
Entre las comunidades afectadas están Las Palmas, Fracción Galeras, El Retiro, Urbina, Manacal y el Refugio, pero los habitantes advierten organizarse con otros poblados.
Culparon de la situación a una obra carretera que se realiza en la zona, por donde vehículos y personas no pueden transitar obligándolos a tomar otros caminos donde han ocurrido los atracos.
“Estamos cuidando para protegernos, para proteger a nuestra gente de nuestra zona, ese es el motivo más grande y más importante ahorita, esa es nuestra prioridad porque nuestra vida corre peligro porque han salido a asaltar con pistola, con armas de alto calibre, armas largas.
“Dios no quiera que al ratito la Presidenta (Rosi Urbina) no va a venir a levantar a los muertitos, nosotros les vamos a llorar, la Presidenta qué pena está en su escritorio”, lanzó un hombre cubierto del rostro con una playera negra asemejando un pasamontañas.
Advirtieron que ante la detención de un presunto asaltante ejercerán justicia por propia mano.
“Delincuente que agarremos lo vamos a linchar”, amagaron.
Los manifestantes dijeron desconfiar de la Policía Municipal, y plantearon la presencia de la Guardia Nacional.
“Ya no aguantamos”, recriminaron.