Sigue la confrontación entre grupos que se disputan alcaldía de Altamirano
Fredy Martín Pérez.
Las partes que se disputan la alcaldía en Altamirano, continúan enfrentadas, pese a que habían acordado un leve proceso de distensión, con el levantamiento de los bloqueos carreteros, pero este viernes, habitantes de la cabecera municipal realizaron una marcha, para pedir la liberación de 20 cautivos en poder de un grupo de encapuchados.
Miles de hombres y mujeres, que son simpatizantes del exalcalde Roberto Pinto Kanter, marcharon en la cabecera municipal de Altamirano, para pedir que sean liberados 20 hombres que permanecen en poder de un grupo de encapuchados desde el martes, cuando regresaban a sus hogares, después de haber sostenido una reunión con operadores de la Secretaría de Gobierno en Tuxtla.
Comerciantes, transportistas, amas de casa y familiares de los 20 hombres, marcharon por las calles de Altamirano, para luego culminar con un mitin en el parque central, donde pidieron la liberación de los 20 cautivos.
Uno de los participantes en la movilización, dio a conocer, que no van a retirar los tres bloqueos que se mantienen en la cabecera municipal, desde el 22 de agosto.
Por el contrario, pidió que la salida de la presidenta del concejo municipal, María García López e instalar en el poder integrantes de un nuevo gobierno designado por el Congreso.
Los simpatizantes de exalcalde del PVEM, Roberto Pinto Kanter pidieron la liberación de los 20 cautivos que el martes por la tarde fueron raptados por encauchados, en el camino que va de Chanal a Huixtán.
El miércoles, los captores liberaron a 15 de los detenidos como una medida de distención, debido a que algunos de ellos necesitan medicamentos por diversas enfermedades que padecen.
Los simpatizantes de María García López piden el retiro total de los tres puntos bloqueados en la cabecera municipal y la liberación de Aarón Pérez Santiz, que simpatiza con el concejo municipal.
El indígena tzeltal permanece cautivo en poder de los simpatizantes de Roberto Pinto Kanter.
En cuanto sean liberados los bloqueos y liberen a Pérez Sántiz, entonces los 20 cautivos, quedarán en libertad, han anunciado miembros del grupo de encapuchados.
El conflicto por la disputa del control del ayuntamiento ha provocado la quema de 37 casas y cuatro vehículos, en la cabecera municipal de Altamirano, entre estas las propiedades de la presidenta del concejo María García López y la del síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera.