Al presentar el Plan Nacional de Energía Eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno va a rescatar lo que dejaron los gobiernos neoliberales y aumentará el presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vuelva hacer una empresa competitiva que encamine al país a la autosuficiencia eléctrica.
En la presa Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio de Tecpatán, López Obrador, acompañado del nuevo gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el director de la CFE, Manuel Bartlett, y Rocío Nahle, Secretaria de Energía, sin mencionar por su nombre la reforma energética que impulsara el ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que su gobierno fortalecerá la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad.
“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema que se tiene de la compra de la energía eléctrica, tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes. La CFE abastecía de energía eléctrica a todo el país, eso es lo que tenemos que pensar y en el proceso ir generando la competencia”, indicó.
Por lo anterior, instruyó a trabajar en la modernización de las múltiples hidroeléctricas con las que cuenta el país, porque dijo es muy compleja la posibilidad de construir nuevas plantas.
“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas, el sistema de turbinas para utilizar el agua y toda la infraestructura, además sería ya muy difícil pensar en construir nuevas hidroeléctricas, ya es mucha la oposición, en muchos casos por justicia, pero en otros por intereses”, manifestó.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, expuso que el Plan tiene como objetivo que no se compre la energía sino que se genere. Por lo que instruyó los lineamientos del Plan Nacional de Electricidad para rescatar a la CFE.
“Vamos a impulsar su capacidad de generación y vamos a poner orden, conscientes del valor de la energía para la nación, es prioridad del gobierno”, dijo Barlett.
Asimismo López Obrador añadió que se deben modernizar las hidroeléctricas para producir energía limpia: “Tenemos que pensar en la modernización como una opción, explorar otros métodos para utilizar el agua y crear energía limpia”.
El Presidente hizo un llamado incluso a las personas jubiladas con gran experiencia a que ayuden a crear un plan de autosuficiencia eléctrica en el país.
“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia, de comprar energía, pero tenemos que elaborar un plan hacia la autosuficiencia, como era antes que la CFE abastecía de energía al país”.