Autoridades advierten a la población sobre el riesgo de manipular material radiactivo; ayer se localizó la camioneta
José Moreno
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) continuaba con la alerta por fuente radiactiva, por la desaparición de un contenedor de radiografía industrial que fue robado en Villahermosa, Tabasco, en la mañana del miércoles, “que en su interior aloja una fuente radioactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies”, informaron autoridades de Protección Civil.
La noche del miércoles, la unidad Ford año 2022 color blanco con placas CT 8407ª, en el cual se encontraba dicho contenedor, al momento de ser robado en el sitio de Corregidora Ortiz 1ª Sección sin número, primera 5ª, en el municipio de Centro, Tabasco, propiedad de BMPI, fue hallada en el kilómetro 121 de la autopista Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), en las inmediaciones del municipio de Raudales, Chiapas.
Pero en la unidad no se encontraba el contenedor con número de identificación ONU: UN2916, tiene un peso aproximado de 24 kilogramos, de 23.4 centímetros de alto, 27.6 centímetros de largo y 10.7 centímetros de ancho.
Por lo tanto, la alerta por fuente radiactiva continuaba este jueves, informaron autoridades de Protección Civil.
La CNSNS advirtió de los riesgos de manipular la fuente radioactiva o exponerse a esta. “Si es extraída de su contender y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante días o semanas”.