Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Oct.- Una nueva caravana migrante con cerca de cinco mil extranjeros de distintas nacionalidades, salieron al amanecer de este lunes de Tapachula Chiapas, en la frontera con Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos
Días antes, el activista Irineo Mújica de la organización Pueblos Sin Fronteras convocó a la movilización, porque aseguró que en Tapachula hay más de cien mil migrantes en las calles y las autoridades no están atendiendo la situación.
“Las rentas están muy caras, mucha gente está en situación de calle, por lo que tienen que decidir si renta un cuarto de 300 a 500 pesos o comen; y los días avanzan. La verdad que esto está fuera de control”, aseguró Mújica.
Los migrantes determinaron avanzar 15 kilómetros debido a que la región de la costa de Chiapas se presentan fuertes lluvias por la presencia de una depresión tropical.
El contingente llegó a la comunidad Viva México sin ningún contratiempo; luego de pasar el primer puesto de control y verificación migratoria sin que fueran detenidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional.
“Es el mismo problema de siempre; la contención del gobierno. El presidente Lopez Obrador y el Comisionado de migración han desentendido el problema y dejan a la comunidad migrante varada. El crimen organizado está encima de los migrantes, por lo que con esta movilización estamos tratando de salvar vidas y que los migrantes no sean secuestrados”, indicó en entrevista el Irineo Mújica
Se espera que en este primer día de caminata lleguen al municipio de Huehuetán, a unos 24 kilómetros de Tapachula para pernoctar y mañana martes reanudar la jornada.