Integrantes de un cartel de las drogas bloquearon la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, lo que ha impedido el paso de camiones con mercancías y alimentos hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa y Chicomuselo, denunciaron pobladores.
“Ayer empezaron las compras de pánico; la gente estuvo yendo a comprar víveres, por el temor a la escasez, ya que se rumora que también del lado de Guatemala van a bloquear accesos de víveres”, manifestaron.
Los hombres también bloquearon la carretera que atraviesa la sierra, del lado de Motozintla, por lo que a Frontera Comalapa no se puede llegar en vehículo.
“No permitían pasar carga (víveres, cemento, acero, flores, etcétera) desde el jueves de la semana pasada y desde este martes ni vehículos particulares, explicó un poblador.
Los habitantes señalan que la zona estuvo sin energía eléctrica desde el sábado, presuntamente debido a que miembros del cartel de las drogas, derribaron torres de la Comisión Federal de Electricidad en la sierra, y no permitían que el personal de la CFE las repararan.
De acuerdo a los testimonios, elementos del Ejército Mexicano resguardaron a los empleados de la CFE, para que pudieran repararlas, por lo que hasta la mañana de este miércoles se reanudó el servicio. “Estuvimos incomunicados desde el sábado porque no había señal de teléfono”, señaló.
Un habitante del vecino Chicomuselo informó que de igual forma este municipio resultó afectado por la falta de energía y de señal telefónica durante cinco días.
«Ya empieza a escasear la gasolina, porque las pipas no han podido pasar por los bloqueos en las carreteras. El martes no hubo transporte, ni caminando se pudo pasar por Chamic”, comentó otro habitante.
Los pobladores señalaron que “pasaron varias semanas de relativa calma, pero de nuevo han empezado los problemas en la zona, por lo que es urgente que el gobierno haga algo para que vuelva la normalidad”.
El problema en las zonas sierra y frontera se agravaron hace más de dos años, cuando miembros de un cartel de la droga se separaron y se integraron a otro traicionando, lo que ocasionó enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, quema de vehículos y constantes bloqueos carreteros.