Arely, se encontraba en estado de gestación y fue asesinada a machetazos; este es uno de los tres casos recientes de violencia machista.

El 2 de noviembre, Catarina, una mujer tsotsil fue rociada con gasolina, su esposo Marcelino le prendió fuego en Chamula.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Nov.- Tres mujeres, María Luisa, Arely y Victoria, fueron brutalmente asesinadas en las ultimas dos semanas en Chiapas, víctimas de la violencia machista en los municipios de Chanal, Altamirano y la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El pasado 15 de noviembre, María Luisa quien se encontraba embarazada de ocho meses, fue asesinada a balazos por su esposo Diego “N” en el municipio Tseltal de Chanal. El feminicida fue detenido, señaló la Fiscalía.

Este domingo, la Fiscalía contra Feminicidios informó el feminicidio de Victoria, asesinada con arma blanca la noche del sábado 18 de noviembre en el interior de su casa en la colonia San Cayetano en Tuxtla Gutiérrez.

En el ejido San Carlos municipio de Altamirano, Arely que se encontraba en estado de gestación presuntamente fue asesinada a machetazos. De acuerdo a la información de la Fiscalía la víctima falleció en el hospital Pascacio Gamboa de esta ciudad este domingo.

El pasado 7 de noviembre, la víctima fue encontrada por familiares con heridas en la carretera que conduce al ejido Jalisco en el municipio de Altamirano, por lo que fue trasladada para su atención médica a Tuxtla Gutiérrez, donde falleció después de 12 días.

Apenas el pasado 8 de noviembre, la Colectiva feminista 50 mas 1 Chiapas, se manifestó por el fallecimiento de Catarina, una mujer tsotsil de San Juan Chamula, que el 2 de noviembre fue rociada con gasolina por su esposo Marcelino, quien después le prendió fuego. Marcelino y Manuel un cómplice, se encuentran presos.

De acuerdo al monitoreo que mantiene la comisión a Una Vida libre de Violencia de Mujeres de la Colectiva feminista 50 más 1 Chiapas, con los tres últimos casos, suman 32 feminicidios en lo que va del año 2023 en la entidad, cuatro casos se han presentado en el mes de noviembre.

La colectiva que lleva un puntual seguimiento de los casos de feminicidios en el estado, y mantiene una campaña de 16 días de activismo en contra de las violencias hacia las mujeres rumbo al Dia Internacional de la No violencia contra las mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre, dijo que las mujeres continúan siendo asesinadas, “lamentablemente, las cifras que reflejan la situación de violencia que padecen niñas, adolescentes y adultas están en aumento en la entidad. Por lo que demandamos acciones concretas a las autoridades para frenar la violencia”.

Al condenar enérgicamente el feminicidio de María Luisa, Arely y Victoria, 50 más 1 Chiapas, demandó: “exigimos que no haya omisiones, ni negligencia en las investigaciones, actuaciones e integraciones de las carpetas.

“También demandamos a las autoridades competentes atender a los huérfanos y huérfanas que quedan en estado de vulnerabilidad y desamparo emocional, económico y social”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *