La sentencia se le impuso pese a la recomendación número 157/2023, emitida por la CNDH en la que se acreditan graves violaciones de derechos humanos en contra de Versain Velasco y su familia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un juez le impuso “injustamente”, una sentencia de 58 años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio en agravio de un policía de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, a Versaín Velasco García, defensor de derechos humanos indígena, preso desde el 10 de enero de 2022, informaron organismos de derechos humanos y familiares.

La sentencia se le impuso, “a pesar de tener conocimiento de la recomendación número 157/2023, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se acreditan graves violaciones de derechos humanos en contra de Versain y su familia”.

El juez manifestaron, “no pudo ver que se trata de una infamia y una venganza tramada por las autoridades comunitarias y grupos de poder de Nueva Palestina, en represalia por sus denuncias de abuso de poder y violaciones de derechos humanos en contra de personas” de esa localidad.

Además, el juez “fue omiso al llamado urgente de la relatora especial de la ONU para defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, quien el mismo 8 de enero se pronunció en contra de la criminalización sufrida por Versain, y aseguró que estaría al tanto del juicio, por lo cual, este defensor indígena debía ser absuelto, ya que al parecer los cargos en su contra parecían falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos”.

El imputado niega haber cometido el delito, pero las autoridades de la localidad localizada en la Selva Lacandona, sostienen que sí asesinó al policía Antonio Hernández Oleta, en 2021.

Los familiares y defensores aseguraron que “durante el juicio, los tres únicos testigos de Versain, su hijo Moctezuma, su hermana Isaura y sobrina Prisila, se vieron intimidados y amenazados por los 18 testigos de las autoridades de Nueva Palestina, que se dicen víctimas de homicidio en grado de tentativa y del homicidio del policía Antonio Hernández Oleta, de los cuales acusan a Versain Velasco”.

Sus parientes, otras cinco familias de Nueva Palestina, el Comité Chalchihuitle de Desplazados Forzados de Chalchihuitán y el Comité de Solidaridad por la libertad y justicia para Versaín Velasco, señalaron en un comunicado este 8 de enero “se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral de Velasco García, preso el penal de Ocosingo, y el juez Julio César Victoria Gómez, lo sentenció a 58 años y 4 meses”.

Subrayaron que el juez “no pudo advertir durante el juicio que se trata de una fuerza mafiosa constituida por las autoridades tradicionales, policías municipales y comunitarios, así como sicarios”.

Refirieron que el día de los hechos, en el ataque, casi le cortan un brazo a Moctezuma, hijo mayor de Versain Velasco, y “en el intento por decapitarlo por órdenes de Martin Martínez, un familiar de Versain, que ahora se encuentra desaparecido, Fredy Gómez Santiz, lo evitó disparando al policía agresor Antonio Hernández Oleta, por lo que Moctezuma pudo escapar”.

“Durante los hechos violentos las autoridades y sicarios, derribaron y quemaron las casas, golpearon y torturaron niños y adolescentes, dos mujeres madres de familia (su esposa y hermana) se encuentran en el mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por tortura sexual ejercida por policías de Nueva Palestina.

“Estas mujeres fueron encarceladas por 7 días junto con tres hijos de Versaín, una bebé de nueve meses de edad y dos adolescentes de 13 y 15 años. Su esposa y hermana estuvieron presas por casi 11 meses en el penal de San Cristóbal de las Casas. acusadas de robo, delito fabricado por el fiscal Moisés Gutiérrez Pérez de Ocosingo, incondicional de las autoridades de Nueva Palestina”.

Según sus familiares y los organismos de derechos humanos, “Versaín escapó del lugar de los hechos, el 16 de diciembre de 2021 después de que recibiera aviso de que se tomó acuerdo de ‘eliminarlo de raíz’ por parte de las autoridades de Nueva Palestina.

“Junto con dos de sus hermanos y su hijo Moctezuma, atravesaron el bosque de la Reserva de Montes Azules, hasta llegar a Ocosingo y luego a San Cristóbal de las Casas. Fue encarcelado el 10 de enero de 2022, cuando había sido citado por el Fiscal Raúl Francisco Martínez Mérida a una diligencia en el Registro de Atención 1308, que se abrió con su denuncia de los hechos violentos de Desplazamiento Forzado. El fiscal lo entregó a la policía de investigación, y fue llevado al penal de Ocosingo”.

Actualmente, añadieron, 33 familiares de Versaín, de los cuales 23 son niños, niñas y adolescentes, se encuentran desplazadas en San Cristóbal de Las casas, sin que el gobierno estatal haya reconocido legalmente el desplazamiento forzado.

Un día después del juicio, cientos de habitantes de Nueva Palestina marcharon en ese lugar para exigir que Versaín no fuera liberado. “El pueblo está molesto porque el 8 fue el juicio oral y al parecer el juez se está inclinando a favor dl asesino del policía porque está recibiendo muchas presiones de organizaciones”, comentó un habitante de esa localidad.

“Queremos justicia, Versaín cometió el delito”, “exigimos cárcel para Versaín”, escribieron en cartulinas algunos de los habitantes que se manifestaron horas antes de que el juez emitiera su fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *