Por unanimidad las y los consejeros que en septiembre pasado no tomaron en cuenta sus aspiraciones y popularidad, lo convirtieron en su abanderado para las elecciones del 2 de junio
Comitán de Domínguez, Chis. 25 Feb.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador con licencia, fue electo este domingo en su tierra natal, como candidato a la gubernatura de Chiapas por el partido Morena en una sesión ordinaria celebrada por el Consejo Estatal, para contender en las elecciones del 2 de junio de este año, lo que lo convierte en el abanderado de la alianza “Sigamos haciendo historia”, integrada también por el PVEM y el partido del Trabajo.
A mano alzada las y los consejeros que en septiembre pasado no tomaron en cuenta sus aspiraciones y popularidad, lo designaron por unanimidad como su abanderado a gobernador en el auditorio Belisario Domínguez.
Luego de recibir su constancia y tomar protesta, el candidato pronunció un discurso recordando a los más vulnerables del estado y los obstáculos históricos que tienen para desarrollarse. Se refirió a las niñas, a las mujeres violentadas, a los pobres, los pueblos originarios y los migrantes que ingresan por Chiapas de manera irregular.
“Por las niñas para que no sean objeto de mercancía en las comunidades, porque las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y libertades, porque los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de igualdad y bienestar, porque nuestras hermanas y hermanos indígenas no sean tratados con discriminación, con exclusión y con clasismo, porque nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes vienen de otros países, y ven en nuestra frontera sus mejores oportunidades de vida, sean tratados como lo que son, como personas y seres humanos”, se pronunció.
Ramírez Aguilar, dijo tener una voluntad inquebrantable y no ser afín a las grillas, “no soy un grillo político, soy un político profesional. Seré un gobernante que actúe con justicia, con principios, actuaré con mucho humanismo; vamos a construir una nueva era inspirados en los grandes hombres y mujeres con los que construiremos el segundo piso de la transformación en Chiapas”.
El senador con licencia habló de las diferentes regiones de Chiapas y de su potencialidades económica; adelantó que visitará las regiones Sierra, Fronteriza y Selva Lacandona, afectadas por la presencia de grupos del crimen organizado.
“Nuestra Sierra Madre ha sido una gran productora de café y que ha tenido gran aportación nacional, les digo que voy a ir a la sierra, voy a estar presente y voy a llevar una esperanza a esas comunidades, estoy trabajándolo y estoy haciéndolo con consciencia; no tengo mayor aspiración que ser un constructor de paz”, manifestó al pronunciarse en favor de la paz y el diálogo.
Frente a la clase política estatal aglutinada en torno al partido morena, dijo que “no tiene compromisos económicos”, por eso pidió al consejo político estatal y a su presidente Carlos Molina, se lleve a cabo el proceso interno de selección de candidatos y candidatas a las alcaldías municipales y diputaciones locales con los mejores hombres y mujeres.
“Yo soy el resultado de las voluntad popular; yo no tuve mas apoyo que del pueblo de Chiapas, a mi no me acompañaron los hombres del poder, prácticamente en libertad, no le debo nada más que a Chiapas, y eso me da autonomía y fuerza para cumplir a cabalidad con honestidad”.
El candidato comentó lo anterior, porque dijo que muchos amigos y amigas que tienen aspiraciones que son legítimas, le piden una foto y creen que ya son mis candidatos y mis candidatas, y no es así, “el pueblo pone y el pueblo quita, esos son los principios de la cuarta transformación y así me voy a dirigir, yo voy a ser muy respetuoso del proceso de selección y electoral”-
Ramírez Aguilar, aunque reconoció que no debe plantear propuestas, porque se considera actos anticipados de campaña, habló de un plan de infraestructura para Chiapas, la que se hará prometió. con una previa consulta a la ciudadanía. Señaló la construcción de dos carreteras importantes que ha sido un anhelo durante décadas de las y los chiapanecos, la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas – Palenque; y de la via Comitán – San Cristóbal de las Casas.
Mientras que para la región del Soconusco planteó un cinturón industrial, corredor que tendrá incentivos fiscales. Para la región de la costa impulsará la construcción de un gasoducto que conecte a Salina Cruz Oaxaca con la región del Soconusco y la frontera.