Por Enriqueta Burelo
Alerta que camina
La lucha feminista
Por América Latina
Y tiemblen
Y tiemblen
Y tiemblen los machistas
Que América Latina será
Toda Feminista
El próximo viernes por las calles de Tuxtla y de las diferentes ciudades de nuestro estado y nuestro país, las consignas que serán coreadas por miles de voces serán coreadas por miles de voces que manifestarán su indignación por los feminicidios, los levantones, la pornografía infantil, la violencia digital, el acoso en las aulas, la impunidad y la complicidad en instituciones de justicia.
Como es posible que, en nuestro México Lindo y Querido, una madre buscadora, Ceci Flores, convoque al narco lideres a una tregua para poder buscar a sus hijos y no solo se las concedieron, sino que también les dieron pistas sobre donde localizar más fosas, tú y yo nos preguntamos, pero válgame Señor.
Por otro lado, respondiendo a las complicidades patriarcales en un acto de violencia política hacia las mujeres, el Partido Verde impugnó el lineamiento emitido por el IEPC que señalaba que los partidos políticos debían de registrar una candidatura femenina a la presidencia municipal en cada uno de los 5 municipios más poblados de Chiapas: Tapachula, Tuxtla, Comitán, San Cristóbal y Ocosingo. Sin embargo, se le apareció la diabla a través de la figura del mecanismo “amigos de la corte” y la Red Chiapas por la Paridad Efectiva y resulto peor el pecado que la penitencia: ahora serán dos mujeres, pero como el Patriarcado es necio, el PAN impugna en Xalapa se da cuenta que fue un error y “de reversa baby”, sin embargo, unos amigos y las y los magistrados de la Sala Xalapa, lo esperan.
Buena noticia se aprobó la Ley Vicaria, la primera iniciativa fue de la diputada Floralma Gómez Santis, quien ha señalado que en Chiapas se han presentado 64 casos, hoy la envío el Ejecutivo, lo cual se vio como “aprobada”. Con reformas que limitan la patria potestad en casos de maltrato, Chiapas se convirtió en el estado número 25 que sanciona este tipo de violencia de género, esto luego de que fue reconocida a nivel federal al incorporarse a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal.
La Doctora Leticia Bonifaz Alfonso, quien actualmente se desempeña como experta en el Comité de la CEDAW, y ha sido nominada como candidata para ser jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el periodo que comprenderá del año 2025 al 2030 en una conferencia dictada en el Auditorio Rosario Castellanos en el Palacio de Gobierno, dio un repaso a los derechos conquistados por las mujeres, contó una anécdota muy significativa de cuando Griselda Álvarez, destacada intelectual de Colima manifestó su deseo de ser gobernadora en su estado , fue con el destacado politólogo Jesús Reyes Heroles, quien tres veces le dijo ¡nooo! Que su tierra no estaba preparada para ser gobernada por una mujer. Visitó después al viejo zorro de la CTM, Fidel Velázquez, quien le comento que, si le preguntaban, hablaría a su favor, finalmente se entrevistó con el presidente López Portillo, quien se manifestó totalmente a su favor y le dijo: cuando empiezas tu campaña y fue la primera gobernadora en el país y ese era el camino.
En el 2019, las mexicanas le dieron un nuevo significado a las diamantina,
la convirtieron en su estrategia política y ahora es un símbolo feminista en la lucha contra la opresión patriarcal.
Sucede que una vez más, la rabia y el dolor movieron a las mujeres a protestar y reclamar en busca de respuestas claras ante las tres acusaciones de violación a mujeres por policías de la CDMX. Justo cuando Jesús Orta, jefe de policía de la CDMX, salió a decir que: «garantiza la objetividad y está de su lado”, le llovió un puño de brillantina rosa en la cabeza que lo dejó callado. Esta acción marco un hito en la lucha feminista.
Hoy en el 2024: se oirá esta consigna entre muchas otras: Ni una más, Ni una más, Ni una asesinada más; hasta que logremos como bien señaló Rosario Castellanos en su poema: Meditación en el Umbral: Otro modo de ser humano y libre.