Las desapariciones, los feminicidios, la violencia vicaria, los deudores alimentarios, los violadores y acosadores, discriminación laboral y el machismo, son algunas de las causas unieron a las mujeres para expresarse en marchas y seguir en la lucha por sus derechos

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Marzo.- Miles de mujeres salieron este viernes a las calles de las principales ciudades de Chiapas para unirse a las manifestaciones del Dia Internacional de la Mujer, para protestar por la impunidad a los violentadores, los deudores alimentarios, la desigualdad de género, los salarios bajos, la falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares y por el reclamo de muchos derechos negados históricamente, como el aborto libre y seguro.

En la capital Tuxtla Gutiérrez, las protestas empezaron desde la mañana, cuando madres de victimas de feminicidios que realizaron una caravana por varias ciudades del sureste de México, protestaron en la plaza central de la ciudad, reclamando justicia y políticas públicas que eviten la repetición de delitos como el feminicidio.

Las madres como Maricruz Velasco Nájera, quemaron ataúdes de cartón, expresando su preocupación por la falta de justicia en los casos de feminicidio, como el de Karla Yesenia Gómez, asesinada a los 19 años; así como las madres Julieta Martínez y Flor Emilia Alcázar, cuyos feminicidios de sus hijas no han sido esclarecidos y los feminicidas están libres.

Video: @GabyCoutino

Por la tarde, miles de mujeres vestidas en su mayoría de negro, con pancartas marcharon desde dos puntos de la ciudad. Una marcha salió del lado poniente y otro contingente marchó de lado oriente al centro, reuniéndose en la explanada del palacio de gobierno, donde las marchan culminaron con la quema de la fachada de la sede del poder ejecutivo.

De lado poniente la marcha fue encabezada por las madres victimas de violencia vicaria que en el mitin reclamaron que a mas de una semana de que el Congreso del Estado, aprobara reformas al código penal reconociendo esta violencia de género, las reformas no han sido publicadas en el diario oficial, por lo que las madres y las infancias siguen esperando justicia.

Video: @GabyCoutino

Las mujeres organizadas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, tomaron el micrófono al final de la marcha para expresar su dolor, al no poder ver a sus hijos que les fueron arrebatados por los padres que los utilizan como instrumentos para violentar a la madre. Justicia, justicia justicia, gritaron Adriana Herrera y Ailen Rodríguez, quienes no ven a sus hijos desde hace varios años, otras madres, rompieron en llanto.

La marcha donde convergieron varias colectivas feministas, y que salió desde las cuatro de la tarde del llamado puente de colores, realizó varias paradas, guardaron varios minutos de silencio para recordar a las muertas. A través de un megáfono, las nombraron: por Laura, Estefanía, Celia…

Video: @GabyCoutino

Un grupo, en medio de gritos de: fuimos todas, fuimos todas, fuimos todas; vandalizaron fachadas de empresas, dos instituciones bancarias, espectaculares comerciales, y pintarrajearon la Cabeza Maya, un monumento de fibra de vidrio, los que se localizan sobre el boulevard Belisario Domínguez y la avenida central.

El contingente avanzó con condignas precedido de una cruz rodante con la consigna de » Ni una menos». Al frente también fue desplegada una lona, con la exigencia de justicia para la Dra. Lissete Paulina Gómez Zenteno, asesinada por su pareja.

«Todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidio y en el proceso de éste descartarlo o no; justicia para las mujeres y las niñas, ni una menos». «Vivas se las llevaron , vivas las queremos», «Somos malas podemos ser peores», » Si tocan a una respondemos todas», fueron otras expresiones.

En el contingente, también se observaron pancartas con los nombres y fotografías de desaparecidos y desaparecidas. La segunda marcha partió de la fuente a la Diana Cazadora en el oriente tuxtleco, para concentrarse en la zona céntrica.

Las marchas concluyeron con un mitin afuera de la sede del gobierno de Chiapas, donde las mujeres denunciaron diversos casos de violencia, abuso sexual y desapariciones; al final la fachada del edificio de gobierno fue quemada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *