Los habitantes de La Concordia aseguran que el candidato de RPS «no se encuentra en Chiapas», ya que «permanece escondido en los Estados Unidos».
José Moreno
En un acto sin precedentes en Chiapas, el candidato a la alcaldía de La Concordia, Emmanuel de Jesús Córdova García, por Redes Sociales Progresistas (RSP) que ya fue presidente municipal de ese lugar en el 2015, hace campaña proselitista sin su presencia física, solo con fotografías gigantes que exhiben en mítines y eventos que se llevan a cabo en ese lugar que desde hace más de dos años está sumido en la disputa del territorio por miembros de organizaciones criminales.
Córdova García, es hijo del actual alcalde de La Concordia por el PVEM, Miguel Ángel Córdova Ochoa (alias El amigo Migue), que el 9 de junio del 2022, un grupo armado le mató a dos de sus guardaespaldas, al momento que fue a visitar a su hijo en una escuela primaria de Tuxtla Gutiérrez.
La alcaldía de La Concordia “se ha convertido en un botín familiar”, han denunciado habitantes de ese lugar, porque la familia Córdova se ha rotado el poder entre el padre y sus hijos.
Miguel Ángel (El amigo Migue) que era diputado local por Chiapas Unido, llegó en el 2021 a la presidencia al relevar en el cargo a su hijo José Miguel Córdova García.
Ese 6 de junio del 2021, El amigo Migue se alzó con el triunfo con 8 mil 363 votos, impulsado por RPS, en medio de una disputa violenta donde participaron grupos de encapuchados y armados que amedrentaron a seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llevaban como candidata a María Victoria Coutiño Monzón, cónyuge del entonces presidente del Congreso, Octavio Macías.
El actual alcalde de La Concordia llegó por primera vez a la presidencia municipal para el periodo 2002-2004 y luego fue diputado plurinominal, en el 2004-2007.
Pero también fue regidor del ayuntamiento de ese lugar.
En el 2017, los habitantes de La Concordia denunciaron que había impuesto en la presidencia a su hijo que lleva el mismo nombre que él, Miguel Ángel Córdova García, cargo que recibió de su hermano Emmanuel de Jesús Córdova García (2015-2017), de 33 años de edad, que hoy hace campaña solo con fotografías gigantes.
Pero Emmanuel entregó a su hermano José Miguel la presidencia para el periodo 2019-2021, entonces arropado por el PVEM.
Y en el 2021 José Miguel cedió la presidencia a su padre Miguel Ángel Córdova Ochoa, pero en La Concordia denunciaban que durante estos dos años y medio de adminstración municipal “despacha desde Tuxtla Gutiérrez”.
En este proceso electoral, Emmanuel de Jesús, que de acuerdo a su historial profesional o laboral que presentó ante el Instituto de Elecciones de Chiapas, se “ha desempeñado en el comercio” y laborado en la “administración pública”, como presidente municipal en el año 2015. “Brindando una mano amiga y sincera a la ciudadanía, gestionando apoyos para el campo y emprendedores, arreglando carreteras y caminos”, presume.
Hoy los habitantes de La Concordia aseguran que el candidato del RPS “no se encuentra en Chiapas”, ya que “permanece escondido en los Estados Unidos”, pero el candidato no ha dicho nada al respecto, ya que solo brinda mensajes grabados en redes sociales.
El jueves, militantes de RPS participaron en una “caminata por la paz”, con un maniquí, con la foto del candidato, evento en el que participaron adultos, jóvenes y personas con limitaciones físicas.
El lunes se llevó a cabo otra caminata, donde los seguidores del candidato llevaron fotografías gigantes del candidato.
El jueves hacia las 23:10 horas, Emmanuel de Jesús publicó en su cuenta de redes sociales un agradecimiento a los habitantes de la cabecera municipal. “Hoy nuevamente recorrimos los barrios de la cabecera municipal; agradeciendo a Dios por permitirnos salud y bienestar a cada uno de nuestros amigos y amigas de los tenis rojos que recorrieron los barrios de Candelaria, Santa Cruz y Santa Lucía (San Pablo)”. “Unidos conseguiremos el triunfo por la paz y la unidad en nuestra Concordia querida”.
En redes sociales se denunció que Emmanuel de Jesús está pagando hasta 5 mil pesos, para que el 2 de junio voten por él.