“Como colectiva seguimos lamentando la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, es uno de los grandes pendientes que se tienen con las chiapanecas”: 50 mas 1
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo. – En los primeros 15 días del mes de mayo, en Chiapas, cinco mujeres han sido asesinadas en los municipios de Sitalá y Benemérito de las Américas, con lo que se elevó a 13 el número de casos de feminicidios en lo que va del año, reportó la colectiva feminista 50 más 1.
Victoria y Alicia, madre e hija, dos mujeres de la etnia chol, fueron asesinadas el pasado 3 de mayo en un cafetal de la comunidad Santa Cruz el Recreo del municipio de Sitalá. El doble feminicidio no fue informado por la Fiscalía General del Estado, “nos enteramos gracias a nuestras redes de apoyo de mujeres, aunque han pasado varios días, y pese a la violencia con que se cometió el delito, no sabemos la respuesta de la Fiscalía contra el Feminicidio, si ya abrió la carpeta de investigación”, reclamó la colectiva en un comunicado.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva 50 mas 1, explicó que Victoria de 43 años y su hija Alicia de 22 años, fueron asesinadas en un cafetal cuando regresaban a su domicilio de la casa del padre de Victoria y abuelo de Alicia. Ambas fueron golpeadas y asesinadas con armas de fuego.
Señaló que con los feminicidios de Victoria y Alicia, son cinco los feminicidios que se registran en Chiapas en los primeros quince días del mes de mayo, 13 en lo que va del año. “En el 2023 de acuerdo al seguimiento que lleva la comisión, 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio, ¿que ha pasado con estos casos?”, cuestionó.
Apenas ayer, la colectiva feminista lamentaba el triple feminicidio de tres jóvenes que se transportaban en una motocicleta en el tramo carretero Benemérito de las Américas – Palenque, y que la Fiscalía General del Estado dijo que estaban en calidad de desconocidas.
“No son cifras, no son datos, son mujeres, amigas, madres, estudiantes que les arrebataron la vida y sus familias están esperando que se les haga justicia”, manifestó 50 mas 1.
Dijo que el caso de las tres jóvenes se da en medio de la ola de violencia que vive Chiapas, y a las cifras de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
En su pronunciamiento 50 mas 1, demanda a la Fiscalía contra el Feminicidio una investigación a fondo con perspectiva de género que lleve al esclarecimiento del feminicidio de Victoria y Alicia, que el o los culpables sean llevados a la justicia. “Exigimos que el caso no se quedé en los archivos, porque también es una modalidad de violencia”.
Finalmente reclamó: “Como colectiva seguimos lamentando la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, es uno de los grandes pendientes que se tienen con las chiapanecas”.