José Moreno.
Lucero Esmeralda López Maza, de 28 de años de edad, candidata a la alcaldía de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco había tenido una semana ajetreada. La joven que se dedicaba la venta de calzado, ropa y productos de belleza, había visitado un promedio de tres comunidades al día y el jueves hacia las 19:30 cuando fue interceptada por hombres armados, había presidido eventos en Guadalupe Victoria, Diamante e Independencia.
En La Concordia, los habitantes veían a Lucero Esmeralda como la preferida para ganar las elecciones del 2 de junio, “por su carisma”, pero también por ser un “nuevo rostro” que podía derrotar a la familia Córdova García, que durante este siglo se ha rotado el poder entre el padre y sus hijos, dicen habitantes del lugar que piden no ser identificados.
Ya había caído la noche del jueves 16 de mayo, cuando la caravana de vehículos pasaba por una gasolinera, cuando varios hombres en camionetas todo terreno, dispararon sus armas, donde murió Lucero Esmeralda, dos de sus acompañantes y tres hombres que formaban parte del equipo de colaboradores.
Lucero Esmeralda le apostaba al voto de los jóvenes. En sus propuestas que presentó ante el Instituto de Elecciones de Chiapas pretendía trabajar por “la salud mental de los jóvenes”. “Reducir el estigma de los problemas de salud mental, promover la educación mental en las escuelas y apoyar programas de salud emocional en las comunidades”.
En La Concordia sumida en una ola de violencia desde hace más de dos años, se necesitaba trabajar para que los jóvenes y adultos, “tengan derecho de tener una vida en paz y con buena salud mental”.
También tenía previsto, construir viviendas en zonas marginadas para apoyar a las familias que no tienen un lugar digno para vivir.
Antes de llegar como candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Lucero Esmeralda administraba un local comercial donde vencía calzado, ropa y productos de belleza. Recorría las comunidades de La Concordia, para surtir a tiendas de estos productos. “El comercio es mi labor. Durante mi juventud he sabido administrarme y crecido a mi corta edad”.
De su papel como candidata decía: “La política me ofrece la oportunidad de influir en la dirección y las políticas de mi comunidad: La Concordia, permitiéndome trabajar para lograr cambios que consideran importantes en las necesidades de mi alrededor como lo es la seguridad, la modernización de las fachadas (de las casas) y calles y en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos, (para) así hacer un cambio gratificante para todos y todas”.
En el mismo lugar donde ocurrió el ataque armado en contra de la candidata, el 15 de enero pasado, fueron abandonadas cuatro cabezas humanas, tres de hombres y una de una mujer, dentro de una hielera, con un mensaje de un grupo criminal.
El 31 de marzo hombres armados ingresaron al rancho de Ataulfo López, donde asesinaron a varios hombres y quemaron vehículos y parte de la propiedad. Horas más tarde, el grupo criminal choca con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, donde son capturados 13 guatemaltecos y se decomisa armamento y fusiles.
Este viernes, familiares de las víctimas velaban los cuerpos Lucero Esmeralda y cinco personas más, en medio de un ambiente de miedo e incertidumbre.
Este viernes falleció la hermana de Lucero Esmeralda, Maité Monserrat López Maza, de 18 años de edad, que iba en la planilla como tercera regidora en el ayuntamiento, debido a la gravedad de las heridas, confirmaron fuentes oficiales.
El Partido Popular Chiapaneco no ha decidido quién sucederá a Lucero Esmeralda en la candidatura por la alcaldía de La Concordia.