No pueden pasar, retírense de aquí, váyanse, estamos aquí protestando contra la mal llamada reforma educativa aprobada por Peña Nieto», dijo uno de los maestros.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Mayo.- Docentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron a empujones, con palos, toletes, tubos y cohetones la llegada a la plaza central, de los participantes de la marcha “la marea rosa”.

“No pueden pasar, fuera, fueraa, la plancha es nuestra, fuera de aquí, ¡fuera!», gritaban los profesores que se instalaron dos cuadras antes del centro, sobre la segunda poniente con barricadas, enfrentándose a gritos, con empujones y forcejeos.

“No pueden pasar, retírense de aquí, váyanse, estamos aquí protestando contra la mal llamada reforma educativa aprobada por Peña Nieto», dijo uno de los maestros.

Los integrantes de la “marea rosa”, tuvieron que retroceder ante la actitud violenta de los profesores. “Nuestra intención era llegar al parque y realizar el mitin como en otras plazas del país, pero al ver la actitud agresiva de los maestros nos replegamos para no caer en provocaciones”, dijo una de las participantes.

El contingente se dirigió al parque Jardín de la Marimba, a siete cuadras del plantón, donde con un concluyeron la actividad con un mitin. Vestidos de rosa en su mayoría, con mantas y cartulinas se pronunciaron por la defensa de la democracia, la libertad, la seguridad, la paz y el equilibrio de poderes en México.

Uno de los participantes alzó la voz en contra del autoritarismo “del gobierno de López Obrador”; ratificaron su respaldo a la candidata Xóchitl Gálvez. Otro de los participantes se refirió a la ola de violencia que azota a Chiapas, repudió la omisión y la negligencia gubernamental ante la violencia criminal y política que dijo, se vive en todos los municipios de la entidad.

Por su parte, el dirigente magisterial, Isael González, declaró que rechazaron la llegada de la “marea rosa”, porque la plaza la mantiene ocupada la CNTE, y muchos de los participantes, apoyaron a gobiernos del PRI y del PAN que golpearon mucho al magisterio.

“Muchos de los que vienen en esa ‘marea’ nos han golpeado mucho; muchos compañeros fueron asesinados en manos de gobiernos emanados del PRI y del PAN con Felipe Calderón y Vicente Fox; aunque en su mayoría fueron asesinados en la etapa del priismo”, dijo.

Nosotros agregó, “estamos pidiendo la abrogación de la reforma del ISSSTE de 2007 de gobiernos que hoy ellos vienen apoyar, que nos quitaron la posibilidad de jubilarnos a los 28 y 30 años, pensión solidaria, la reforma laboral y las reformas estructurales que Peña Nieto promulgó y que este gobierno no tuvo la capacidad de abrogar, esa es nuestra lucha”.

En San Cristóbal de las Casas y Tapachula, la marcha de la “marea rosa”, se desarrolló de manera pacífica con la participación de cientos de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *