A pesar de que Chiapas ha sido gobernado por diferentes partidos, los municipios siguen sumidos en la pobreza, mientras los alcaldes se vuelven millonarios
Fredy Martín Pérez
En Chiapas, las presidencias municipales son vistas como un “patrimonio familiar”, que se “heredan” entre el padre, los hijos, hermanos, cuñados o el cónyuge, como sucede en los municipios de Ixtapa, La Concordia, San Fernando, Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo y otros, donde llegan a manejarse recursos que van de los 200 a 700 millones de pesos anuales.
El caso más emblemático es en Ixtapa, donde la familia Aguilar ha acaparado la presidencia municipal de ese lugar, desde 1938, en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ausencio G. Aguilar Cruz, ocupó durante cuatro periodos la presidencia municipal de Ixtapa (1938), (1947-1948), (1959-1961) y (1971-1973), pero sus hijos, nietos y otros parientes han “heredado” el cargo durante el siglo pasado y este.
Desde hace tres años, Roberto Aquiles Aguilar Hernández fue candidato a la diputación federal por el distrito II, por la alianza PAN, PRD y PRI, pero su hija Iris Adriana Aguilar Pavón, diputada local por el distrito XI, pidió licencia porque iba como candidata suplante. Asumió el cargo como diputada sustituta en el Congreso, su suegra, María Guadalupe Meneses de Paz, que fue esposa del exalcalde de Bochil, Sergio Zenteno, municipio donde su cónyuge Sergio Luis Zenteno Meneses.
En este periodo, Sergio Zenteno abandonó el PRI para buscar la reelección apuntalado por el Morena, mientras que la presidenta del DIF Municipal de Bochil y nieta de Ausencio G. Aguilar Cruz, Iris Adriana, busca la alcaldía de Ixtapa por el PVEM, mientras que su hermano Roberto Jordán Aguilar Pavón, alias El Junior, es candidato por el PT.
El nieto de Ausencio, Roberto Aquiles Aguilar Hernández ha sido alcalde durante los periodos (1999-2001) y (2011-2012) y también diputado federal.
En el último periodo entregó el mando a su primo José Antonio Ochoa Aguilar, para el periodo (2012-2015), pero su pariente quiso imponer su sucesor, por lo que el cacique retomó el control e impone a Jordán Aguilar Pavón para el periodo (2015-2018), pero logra ganar la reelección para el trecho (2018-2021), cobijado por el PVEM-Nueva Alianza.
Es en ese periodo que Iris Adriana llega al Congreso impulsada por el PRI, PAN y PRD, pero deja el cargo que tenía en el Tribunal Superior de Justicia.
Otro municipio que es visto como botín es La Concordia donde la familia Córdova se ha rotado el poder entre el padre, hijos y hermanos. Emmanuel de Jesús Córdova García, de 33 años de edad, que ya fue presidente municipal (2015-2018) y (2019-2021) busca recibir la alcaldía de su padre del PVEM, Miguel Ángel Córdova García, alias El amigo Migue, originario de San Cristóbal de las Casas, ex secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedapas) en los dos primeros años del gobierno de Manuel Velasco Coello.
El también exdiputado local por Chiapas Unido, llegó en el 2021 a la alcaldía al recibir el mando de su hijo José Miguel Córdova García, al ganar por 8 mil 363 votos impulsado por Redes Sociales Progresistas (RPS) y grupos armados que amedrentaron a militantes del Morena que respaldaban a María Victoria Coutiño Monzón.
Pero El amigo Miguel, que el 9 de junio del 2022, un grupo armado le mató a dos de sus guardaespaldas, administró la alcaldía por primera vez entre el 2002-2004 y diputado plurinominal en el 2004-2007. Llega como regidor en el ayuntamiento y desde entonces no ha soltado el poder municipal.
En el 2017 su hijo José Miguel Ángel Córdova García, recibe el cargo de su hermano Emmanuel de Jesús García (2015-2018) que gana por el Partido Chiapas Unidos y el PRI, pero Emmanuel entregó el cargo a su hermano José Miguel para el periodo (2019-2021) impulsado por el PVEM. Emmanuel de Jesús, que ya había sido diputado por el Partido Chiapas Unidos, fue acusado de desviar 146 millones de pesos, que estaban destinados para obras en el ayuntamiento, pero no pasó a más.
En el 2021 José Miguel cedió el cargo a su padre Miguel Ángel Córdova Ochoa, cargo que pretende heredar a Emmanuel de Jesús, que se describe como “comerciante” y ha trabajado en la administración pública brindado “una mano amiga y sincera”.
En el empobrecido municipio indígena de Pueblo Nuevo Solistahuacán, las casonas, carros de lujo y ranchos ganaderos destacan por sus acabados y fachadas, que son propiedad de funcionarios municipales. En ese lugar, José Luis Flores Gómez ha sido alcalde en dos ocasiones, (2015-2018) y (2018-2021). En el (2021-2024) impuso a su secretario particular Alejandro Sánchez, pero ahora está en busca de la alcaldía por el Morena, para su tercer o cuarto periodo, porque considera que “Sánchez fue manejado por Flores Gómez” durante los tres años que ha estado en la presidencia municipal.
Ambos personajes son dueños de ranchos lujos con caballos pura sangre, casas de lujo, pero el hijo de José Luis, Cristian fue enviado a una escuela de fútbol de alto rendimiento.
A 40 kilómetros de Tuxtla, se encuentra el municipio de San Fernando donde la familia Castillejos Castellanos se ha rotado el poder entre el padre, hijos y esposa. Juan Antonio Castillejos Burguete, alias El trago en polvo, procreó a Lisandro también cantinero que se casó con Mérida Castellanos. De cantinero y organizador de bailes, buscó la alcaldía del lugar en los años 80 por el PRI, pero perdió, pero entonces impulsó a su hijo Juan Antonio Castillejos Burguete, alias La Muñeca, que ha sido cuatro veces alcalde de ese lugar.
De una familia ligada al PRI, La muñeca ha transitado del tricolor al PAN y PVEM y hoy es dueño de ranchos, residencias, tiendas comerciales. Ha sido diputado local, de donde saltó como coordinador del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012).
Fue alcaldes por el PRI en el (2002), pero no concluyó su administración por presuntos actos de corrupción, ya que tres meses antes pidió licencia para asumir el cargo de diputado. En el 2010 gana la presidencia municipal por el PAN y al dejar el cargo impuso a su hermana Carmen Castillejos Castellanos como su sucesora (2012-2015), pero su hermana Hilda la hizo dirigente municipal del PVEM. Al finalizar imponen como candidato al tesorero municipal Virgilio León por el PVEM, pero tenían otra carta, Iturbide Santiago Hernández por el PRI, que fue tesorero durante el periodo municipal de Joaquín Palacios Hernández, esposo de Carmen. La muñeca está por cuarta ocasión a la presidencia municipal para el periodo (2021-2024).
Pero además de su hermana y cuñado, impuso a uno de sus primos en la alcaldía.
En septiembre 2021, en Altamirano se suscitó una revuelta, cuando Roberto Pinto Kanter intentó dejar en el cargo a su esposa Gabriela Roque Tipacamú (2021-2024), con la que se había divorciado meses atrás, pero seguían viviendo juntos en su casa del Club Campestre de Tuxtla, con lo que sería su cuarto periodo de gobierno, con lo que serían 12 años al frente del ayuntamiento, pero los habitantes de la cabecera y 37 de las 80 comunidades lo impidieron y conformaron un concejo municipal que gobierna el lugar.
Donde se construye otro cacicazgo es Villaflores, donde el actual alcalde Mariano Rosales Zuarth, intentaba dejar a su hijo Mariano Rosales Franco, asesinado el 16 de septiembre del 2023, durante una cena en la presidencia municipal, pero ahora intenta imponer a Valeria Rosales Sarmiento.
En Chiapa de Corzo, la familia Molina Gómez, alias Los trusa, ha acaparado la presidencia municipal por casi 12 años, donde se han rotado el poder entre hermanos, pero en nómina han aparecido familiares.
Para el 2021-2024, Los trusa impusieron a Leonardo Cuesta Ramos por el PVEM, pero rompió relaciones con sus mentores políticos, intentó reelegirse, pero no lo logró por trabas que le pusieron en el Congreso. Actualmente los Molina Gómez impulsan a Fabián Orantes Abadía del PT, como su candidato a la presidencia.
En Chiapas también ha cacicazgos en Yajalón, donde las familias Pinto, Constantino y Utrilla han acaparado el poder durante decenios. El exalcalde Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, que estuvo preso por presuntos desvíos en el erario, impuso como candidato a su hermano Jorge Armando Pinto Aguilar, para el periodo (2015-2018), pero fue retirado para ceder su lugar a su cónyuge Aracely Pimentel Utrilla.
El actual acalde es Juan Manuel Utrilla Constantino, alias El elote y para este proceso electoral va Juan Alberto Utrilla López, por el PVEM para la alcaldía, mientras que por el Partido Encuentro Solidario Chiapas, el exalcalde Alfredo de Jesús Pinto Aguilar.
En Comitán de Domínguez, el actual alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, alias Señor Fox, (2021-2024), pidió licencia para postularse como candidato por el PT a la alcaldía. En el 2021 su cónyuge Estrellita Yamileth Molina, fue candidata a la presidencia municipal por el PVEM. En el 2015-2018 fue alcalde por primera vez por el PRI y en el 2018, perdió frente al Morena.
En Tecpatán, el acalde Jorge Guzmán López, que ha sido dos veces alcalde, impuso a su hermano Rodolfo en la presidencia, luego su hija Patricia Guzmán Arvizu y ahora su busca imponer a Jorge Gregorio Guzmán Arvizu por la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas, integrada por el PRD, PRI y PAN.
Así, en plena 4 Transformación, en Chiapas se siguen construyendo cacicazgos en todas las regiones de Chiapas, pero los municipios siguen sumidos en la pobreza, mientras que los exalcaldes y sus parientes son dueños de ranchos, autos de lujos, caballos de carreras y residencias lujosas.