Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Junio.- El ejido Tila, adherentes al Congreso Nacional Indígena (CNI), se deslindó de los hechos violentos registrados en la localidad Chol del 4 al 7 de junio, y culpó al “grupo delincuencial karma” que asegura es apoyado por el presidente municipal Limber Gutiérrez Gómez, de irrumpir “detonando armas de alto calibre “.
“Estas últimas semanas han sido de dolor y terror en el ejido Tila”, luego de que “el 4 de junio, integrantes del grupo delincuencial Karma se presentaron detonando armas de alto calibre. Quienes están actualmente como autoridades ejidales, ya no pudieran mantener la paz, y la gente respondió a todo lo que han estado ocasionando”, señalaron en un comunicado.
Los llamados “autónomos”, aseguran que han venido denunciando al grupo delincuencial Karma, apoyado por el ayuntamiento de Tila (presidio por Limber Gutiérrez Gómez), que “ha venido actuando impunemente matando a ejidatarios, entre ellos a nuestros compañeros Carmen López Lugo, el 12 de enero y Domingo Lugo Ramírez, el 14 de marzo”.
Refieren los ejidatarios que “insistentemente se denunció la entrada del crimen organizado a nuestro territorio, los asesinatos de compañeros y las amenazas; ahora estamos en un escenario de desplazamiento forzado, muerte y amenaza a nuestra supervivencia como pueblo ch’ol”.
“Quienes pertenecemos al CNI que habíamos sido autoridades ejidales desde 2008, siempre mantuvimos la calma en la asamblea para no caer en las provocaciones, aunque fueron muchas. Somos defensores de derechos humanos de nuestra tierra y territorio y así fuimos construyendo la autonomía ejidal desde el 16 de diciembre en que se expulsó al ayuntamiento del territorio ejidal porque tenemos el amparo y su inejecución ganados en la Suprema Corte de Justicia. Por eso seguimos exigiendo la plena restitución de las 130 hectáreas que no son cabecera ejidal y ya fue determinado”.
El Ejido Tila sostuvo que “estos últimos años hemos denunciado toda la impunidad del ayuntamiento, pero como son apoyados por el gobierno pudieron seguir provocando el problema tan grande que se ocasiono al día de hoy. Lo pueden ver en todas las denuncias que hemos realizado, pero que el mal gobierno nunca hizo caso para parar a sus grupos porque querían ocasionar una desgracia como la que ya provocaron para buscar el pretexto de regresar al territorio ejidal”.
El ejido denunció “la cobertura mediática porque se habla de ‘los autónomos’ como criminales, pues la autonomía es un derecho que hemos ejercido con apego al marco constitucional y en vista de la incertidumbre jurídica en que nos ha mantenido el Poder Judicial Federal”.
Finalmente comenta que “todas las autoridades que recientemente han intervenido en el territorio que ocupa el ejido deben conocer esta información y evitar cualquier daño a su seguridad, libertad, integridad personal e incluso a su vida”.