Gira de Andrés Manuel López Obrador por Chiapas. ¿Cuál es su legado?

Zoé Robledo ante la oportunidad de construir un futuro político

¿Arreciarán los ataques, el fuego amigo entre la clase política estatal?

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Chiapas a encabezar una gira de trabajo a la Frailesca. Una región que experimenta una violencia que no tiene precedentes. López Obrador llegó a inaugurar el denominado “puente atirantado de La Concordia” en el municipio del mismo nombre. Lo acompañó Claudia Sheinbaum Pardo la presidenta electa del país.

La Gira Presidencial fue inédita por varios motivos; por ser probablemente la última de López Obrador en Chiapas, por ser acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por la violencia en la zona y también porque llegó el presidente a inaugurar una obra que ha sido promesa desde hace por lo menos cinco décadas.

Incluso el dispositivo de seguridad fue impresionante; en cada poblado, cada gasolinera de la carretera desde la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez al municipio de La Concordia había presencia de la Guardia Nacional y de elementos de SEDENA y del Ejército Mexicano; en el pueblo ni se diga. Hasta vestidos de civil había elementos de las dos instituciones de seguridad.

El evento fue desangelado. No parecía de un presidente que se despide en su tierra con altos índices de Popularidad. Poca gente fue la que llegó, seguramente por los problemas de seguridad en el municipio. Ni el gobernador electo, como tampoco los alcaldes electos de la zona llegaron.

Que alguien nos explique!!! El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar divulgó en redes sociales una reunión con el próximo secretario de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado; pero el todavía presidente nacional del Partido Morena se reunió después con Zoé Robledo el ratificado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Que nos expliquen, porque se dice y se cuenta en Chiapas que luego de divulgarse la ratificación de Zoé Robledo y la reunión con Mario Delgado; todos los que no encuentran acomodo en la “Nueva ERA” o sea el gobierno Estatal 2024-2030, comenzaron a buscar de nuevo al director del IMSS.

Y es que Zoé Robledo fue ratificado y eso lo hace que seguir al frente de la política de salud y de seguridad social nacional. Es decir, de una de las prioridades y retos del próximo gobierno federal. Dicen que Zoé “cayó parado” pues goza de las confianzas totales de Claudia Sheinbaum.

Sí. Es lo que parece y está bastante claro. Continuar al frente del IMSS y por ende, de la política de “Salud Pública” y de “Seguridad Social” nacional; dará un espacio privilegiado para las relaciones políticas y claro está, también para la construcción de un futuro político.

Si cree que los ataques, las luchas Internas y el “Fuego Amigo” quedaron atrás; se equivocó. De hecho, “Radio Pasillo” chiapaneco dice dos cosas: la primera es que todo arreciará y segunda; la lista de los que no verán la “Nueva ERA” se incrementará: “no te conozco dirán algunos”.

Terminó la campaña, en términos reales; para evitar desbandadas significó una «feria de coordinaciones y puestos» para todos. Ahora, mientras se espera la designación del Gabinete Estatal, todos -como pueden- se cuelgan del concepto de la “Chiapanequidad” y de la “Nueva ERA”.

“Pero Que Necesidad” En Chiapas todo lo volvemos local. Hasta el “Culto a la Personalidad”. Poco se repara en el daño que el concepto le ha hecho al mundo y que es también un signo de dominación. La “Clase Política” local se “da vuelo” identificándose con el perfil del nuevo gobierno.

El IEPC de Chiapas lanzó la convocatoria para la realización este próximo 25 de agosto de “Elecciones Extraordinarias” en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal. Pero debido a los mismos hechos que se cancelaron, es decir la “Violencia”, el propio INE analiza aplazarlas.

Este viernes el Tribunal Estatal electoral confirmó el resultado de las “Elecciones Municipales” de los Ayuntamientos de Berriozábal, El Parral y de Unión Juárez. El día 31 de este mes es la fecha límite para que el Tribunal resuelva las impugnaciones para miembros de ayuntamientos en Chiapas.

Reflexiones

1.- Se dice que, a Chiapas, la guerra le llegó en tiempos de paz y; la paz, en tiempos de guerra. ¿Y el desarrollo, cuando? En La Concordia, ante la violencia; los pobladores susurran: ¿A quién le servirá el puente? ¿A los pobladores o quizá a los grupos violentos?

2.- Hasta la “prensa nacional” se fue con el dato: respecto a la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mayores que hablen con los jóvenes. Nada sobre el “Desplazamiento” hacia Guatemala de varias Familias chiapanecas. Nada tampoco sobre qué dichas familias no quieren regresar.

3.- Parafraseando a “Carlos Pellicer”, Andrés Manuel López Obrador siempre decía; “Tabasco mi agua, Chiapas mi tierra”. Aquí electoralmente siempre en las elecciones en que participó, ganó todo. Ya como presidente, Chiapas ¿Avanzó, retrocedió o todo sigue igual? ¿Qué legado deja donde por cierto fijará su residencia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *