Critican la política presidencial de “abrazos no balazos” porque hay muertes, secuestros, cobro de piso, enfrentamientos de carteles donde se pone en peligro la vida de las personas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Agos.- Habitantes y fieles católicos del municipio de Suchiate salieron a las calles vestidos de blanco para criticar la política presidencial de “abrazos no balazos” y demandar a los tres órdenes de gobierno, mayor seguridad y operaciones efectivas contra la delincuencia que mantiene asolada la frontera sur.
Suchiate, el poblado chiapaneco ubicado en los márgenes del río del mismo nombre que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, que ha sido por muchos años la entrada para personas migrantes de todo el mundo que se internan al país de forma irregular, afronta una ola de violencia del crimen organizado por la disputa del territorio.
Desde el pasado mes de abril, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje por la creciente violencia en la localidad propiciada por los grupos criminales.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de la iglesia San Andrés Apóstol en Suchiate, aseguró que la presencia y los operativos de la Guardia Nacional y el Ejército, solo sirven para intimidar y amenazar a la población.
“Su presencia no ha significado un descenso en la criminalidad y aunque existen reiteradas denuncias de la presencia de delincuentes parece que no son visibles ante las corporaciones. Esta actitud nos hace pensar que están coludidos con las organizaciones criminales. No vemos dónde inicia el gobierno y dónde inicia la delincuencia”.
El religioso miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula que encabezó la procesión religiosa, expresó su preocupación por la violencia, la inseguridad e impunidad dijo, que se vive en Chiapas y en nuestro municipio.
“Estamos de acuerdo con la política de ‘abrazos no balazos’, cuando se respeta a los ciudadanos, pero cuando hay muertes, secuestros, cobro de piso, enfrentamientos de carteles donde se pone en peligro la vida de las personas, el gobierno tiene que actuar velando por la seguridad de la sociedad”, dijo Vázquez Medina al dar lectura a un pronunciamiento.
Agregó: “con AMLO teníamos la esperanza de un verdadero cambio para nuestro país, pero a casi 6 años de gobierno, la inseguridad, la corrupción, impunidad, abuso de autoridad, la fabricación de delitos a los incomodos continúa. La 4T sigue siendo un eslogan, el presidente deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores”.
El religioso cuestionó: “nos preguntamos, ¿que tiene que pasar para que el gobierno acepte que hay inseguridad y cumpla con deber que tiene que darnos seguridad?.
En la plaza central de Suchiate donde culminó la marcha y celebrara una misa, el sacerdote envio un mensaje a las autoridades y los integrantes de los carteles del narcotráfico: “les recordamos a las autoridades y a los carteles, que todos vamos a dar cuenta a Dios de nuestros actos, les invitamos a no poner en peligro su salvación. De que le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida”.
Luego de caminar con imágenes religiosas y globos blancos, los integrantes de la procesión por la paz, oraron por la paz con una misa celebrada en el centro del poblado fronterizo.
En Suchiate, en los últimos meses se han encontrado cadáveres flotando en el río, otros en terrenos baldíos con disparos en la cabeza, al estilo de una ejecución.