Un grupo especial de la Sedena y de la FGR mantienen operaciones en la zona
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Sep.- Villaflores, la ciudad más importante de la región Fraylesca de Chiapas, vivió este miércoles horas de angustia, debido a que bandas criminales que se disputan el territorio, se enfrentaron, primero en la zona rural y luego en la cabecera municipal, lo que movilizó a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano. El saldo, un agente de la Guardia Nacional muerto, dos heridos, cinco pobladores con lesiones y nueve detenidos.
Después del enfrentamiento entre los grupos rivales, los militares realizaron un operativo de persecución que culminó con la detención de Marco Aurelio alias “el peligro”, originario del lugar quien fue capturado junto con otros ocho integrantes de su grupo criminal, a quienes les aseguraron un arsenal en el tramo carretero Villaflores – Villa Corzo.
Fuentes de seguridad señalaron que el operativo formó parte de la serie de acciones emprendidas el mes pasado en municipios de la región Fraylesca, por un grupo especial de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República, cuya seguridad fue reforzada por personal especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el sujeto apodado “el Peligro”, es considerado un “objetivo principal”. Hace alrededor de dos años fue detenido por la policía, pero un agente del Ministerio Público Federal lo liberó, por lo que presuntamente será trasladado a la Ciudad de México, dijo la fuente.
Un funcionario que pidió el anonimato explicó que el operativo fue realizado luego de las denuncias sobre el robo de vehículos en la carretera Ocozocoautla -Las Choapas, a la altura del poblado Malpaso, donde el martes un grupo armado despojó de sus unidades a media docena de automovilistas.
Las autoridades detectaron que los carros fueron trasladados a la zona de la Fraylesca, por lo que las fuerzas especiales de la Sedena ingresaron este miércoles a la zona, lo que originó el enfrentamiento.
Las fuentes consultadas aseguraron que no hubo víctimas entre civiles, pero sí vehículos dañados. Hasta la noche de este miércoles las autoridades correspondientes no habían emitido información oficial.
En Villaflores se vivieron minutos de tensión, pánico y terror.
Los habitantes compartieron en redes sociales fotografías de niños y niñas tirados en el piso ante los constantes balazos. Los enfrentamientos se registraron en varios puntos y en una plaza comercial, lo que dejó varios vehículos dañados por las balas. Personas que se encontraban en un supermercado, tuvieron que tirarse al suelo, al escuchar las ráfagas de fuego.
Un hombre que se encontraba en una oficina, recibió un disparo de arma de fuego en la espalda, por lo que fue atendido por lo que fue trasladado a un hospital de la región. Oficinas gubernamentales y negocios tuvieron que cerrar sus puertas. Las familias se encerraron en sus casas.
De acuerdo a reportes de las autoridades, el primer choque entre las bandas rivales se dio en la comunidad de Tumbi, en el municipio vecino de VillaCorzo; pero continuaron su avance hacia la ciudad de Villaflores donde se enfrentaron en el parque central y en las principales calles en múltiples ocasiones.
Una fuente de seguridad dijo que de inmediato el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional montaron un operativo para detener a los delincuentes, logrando la detención de Marco Aurelio alias “el peligro” y ocho personas más, a quienes les aseguraron un arsenal.