Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Sep.- Miles de pobladores de los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, convertidos desde hace tiempo en el foco de la violencia en Chiapas, por la lucha que mantienen bandas del crimen organizado en la disputa de la frontera con Guatemala, salieron a las calles vestidos de blanco para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador devuelva la paz, y se liberen las vías de comunicación.
“Los habitantes de Frontera Comalapa y Chicomuselo, exigimos la inmediata liberación de las vías de comunicación en los tramos carreteros de Chicomuselo – La Concordia, Lázaro Cárdenas-Nuevo Pacayal, Cerecillo – Siltepec, Frontera Comalapa – Huixtla, Chicomuselo – Las Flores, Frontera Comalapa – Comitán”, decía la manta que encabezaba la manifestación.
Otra lona sostenida por los manifestantes decía: “Queremos paz en Chiapas” y “libre tránsito al transporte en las carreteras”. En cartulinas los habitantes se quejaron de sufrir de desabasto de productos de la canasta básica.
La marcha afirmó un poblador a través de una bocina, “tiene la finalidad de llamar la atención de los tres niveles de gobierno, para que volteen los ojos hacia Frontera Comalapa y a las comunidades de la sierra donde tienen amenazada a la gente; la obligan a hacer guardias, a tirar árboles y hacer zanjas para evitar que entre el Ejército Mexicano”.
“Queremos que Frontera Comalapa viva en paz y tranquilo; ya basta de desapariciones de habitantes que viajan a diferentes puntos del estado” y se encuentran con retenes en Chamic, Motozintla y Belisario Domínguez, expresaron.
Los pobladores de comunidades rurales y de los barrios en las cabeceras municipales, marcharon desde el desvío de la comunidad Nuevo México, caminaron por las principales calles de Frontera Comalapa, y concluyeron la manifestación en el parque central. “No es un grupo de100, 500 o mil personas, sino un pueblo completo el que está exigiendo paz, tranquilidad y seguridad”.
Una de las demandas de los pobladores de Chicomuselo y Frontera Comalapa, es que se liberen las vías de comunicación de los tramos carreteros de Chicomuselo – La Concordia, Lázaro Cárdenas-Nuevo Pacayal, Cerecillo – Siltepec, Frontera Comalapa – Huixtla, Chicomuselo – Las Flores, Frontera Comalapa-Comitán, ya que no pueden transitar libremente.
Señalaron que, en dichos bloqueos, hombres armados que son de otros estados de la república, mantienen a los pobladores de cada una de las regiones fronteriza y Sierra obligados a mantener “filtros”, lo que no permite el libre transito de personas y mercancías, lastimando considerablemente la economía de los pueblos.
Los habitantes de Frontera Comalapa y Chicomuselo se dicen rehenes de la violencia y de la lucha que mantienen carteles por conquistar su territorio.
Señalan que, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, la situación no ha podido ser controlada.
“Estamos afectados con el desabasto de todo tipo de productos alimenticios y medicamentos; así mismo, transporte de carga pesado de toda índole, por lo que seguiremos manifestándonos hasta que el gobierno dé solución a este conflicto”.
Desde hace más de tres años, carteles de la droga mantienen una guerra feroz por el control de la
lo que mantiene constantes enfrentamientos, ejecuciones, desapariciones, desplazamientos forzados de cientos de familias, bloqueos carreteros, quema de vehículos, extorsiones.
En este contexto, el alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista de México, fue secuestrado el pasado 3 de septiembre en una cafetería de la ciudad capital, por un grupo armado, sin que hasta la fecha se haya informado sobre su aparición.