En la nueva legislatura, las mujeres ocupan el 60 por ciento de la representación legislativa.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- En medio de protestas de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que acusan a Sahara Munira José Flores, cuñada de la vice coordinadora del senado, Sasil de León, de usurpar la curul destinada a la diversidad sexual, este martes tomaron protesta diputados y diputadas de la sexagésima novena Legislatura de Chiapas, la que dominará el partido morena y sus aliados.
Afuera del recinto parlamentario, que fue cubierto con vallas, también protestaron trabajadores del poder judicial de la federación que mantienen un paro parcial de labores en exigencia de que la nueva presidenta de la república, Claudia Sheinbaum los escuche, porque aseguran se están violentando sus derechos laborales.
En el municipio de Frontera Comalapa, ubicado en la frontera con Guatemala, uno de los 123 ayuntamientos chiapanecos que este martes renovaron a las autoridades municipales, tomó el cargo, el primer regidor José Antonio Villatoro Herrera en ausencia del presidente municipal electo, Anibal Roblero Castillo, quien fue secuestrado por un grupo armado el pasado 3 de septiembre cuando se encontraba en una cafetería,
El nuevo Congreso estatal está integrado por 17 diputados de Morena; 9 diputados del Partido verde Ecologista de México; 6 del Partido del Trabajo, 2 legisladores de Movimiento Ciudadano; 3 del Partido Revolucionario Institucional, 2 del partido local Redes Sociales Progresistas y uno más del Partido Acción Nacional.
De los 40 escaños, 24 son ocupados por mujeres y 16 por hombres; decir, las mujeres ocupan el 60 por ciento de la representación legislativa de Chiapas.
El pleno de la sexagésima novena Legislatura nombró a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva, un político cercano al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. El nuevo representante congresista estará al frente de los trabajos parlamentarios durante el período constitucional 2024-2025.
Al asumir el cargo el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, se comprometió a trabajar en unidad y concordia, con respeto y responsabilidad. “La prudencia, la templanza y la justicia, serán los ejes rectores de mi trabajo como presidente de esta mesa directiva”, afirmó.
Llamó a la unidad, al diálogo consultivo y a la colaboración entre todas las fuerzas políticas representadas. “Éste es un espacio en que todas las voces serán escuchadas y desde el cual se protegerán los derechos de todos y cada uno de los chiapanecos; los convoco a legislar con humanismo”.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura nombró a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
La nueva Mesa Directiva la integran com presidente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; vice presidentas Getsemaní Moreno Martínez y Elvira Catalina Aguiar Álvarez. Como secretarias Wendy Arlet Hernández Ichin, Marcela Castillo Atristain; prosecretaria: Andrea Negrón Sánchez y Ana Karen Ruiz Coutiño.
Después de la instalación de la Mesa Directiva, con el respaldo de las bancadas partidistas, Mario Francisco Guillén Guillén, fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política.