Unas 500 fichas de ocho personas desaparecidas fueron retiradas de postes y muros para colocarlas en el basurero

Fredy Martín Pérez.

El alcalde de Berriozábal, Jorge Acero, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mandó a quitar fichas de búsqueda de ocho hombres y mujeres desaparecidos en la región Centro de Chiapas, que habían sido colocados en el centro del municipio, el 1 de febrero.

Berriozábal, es un municipio donde en los últimos tres años y medio, desaparecieron unas 25 personas, como parte de la lucha entre el Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación-Cartel Chiapas Guatemala, han denunciado la colectiva Madres en Resistencia.

Isabel Torres Aquino, madre de Casandra Isabel Arias Torres, desaparecida el 17 de diciembre del 2022, junto a su novio, del que se desconoce su identidad, dio a conocer que el sábado, los colectivos de madres buscadoras pegaron en postes y muros, unas 500 fichas de ocho personas desaparecidas en los últimos tres años y medio.

Pero para su sorpresa, este miércoles por la mañana, el alcalde del Morena, ordenó un operativo con trabajadores del ayuntamiento, para luego tirar las fichas en los contenedores de residuos que hay en el centro.

Cuando ciudadanos del municipio se percataron que trabajadores del ayuntamiento quitaban las fichas, le telefonearon a Isabel Torres Aquino, para decirle lo que ocurría, por lo que se trasladó hacia el centro de la localidad, donde documentó lo que había ocurrido. Aun tuvo tiempo de hacer una transmisión en vivo en Facebook, donde consigue documentar lo que realizaban los trabajadores del ayuntamiento. “Todas las fichas las han quitado”. “Son servidores públicos”. “Estuve tomando fotos”, dijo Torres Aquino.

En su transmisión en vivo dijo que el 1 de febrero, Madres en Resistencia, en colaboración de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Guadalupe Elizabeth Santiago Ballinas y de la Fiscalía de Chiapas, colocaron las fichas de las mujeres y hombres desaparecidos, pero este miércoles Jorge Acero ordenó a los trabajadores que quitaran las fichas que se encontraban en postes y paredes.

Torres Aquino preguntó a los trabajadores del ayuntamiento, para que respondieron quién les había ordenado quitar las fichas, pero no respondieron. “Yo se de quien viene la orden”, expuso. “Esta es una burla para las madres buscadoras que este gobierno hace”, mencionó.

Las fichas que ordenó quitar de los postes y paredes, el alcalde del Morena, son las que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y otras que las madres buscadoras que habían elaborado.

En entrevista, Torres Aquino comentó que Acero se contradice con sus actos, porque en días pasados anunció crear una brigada de búsqueda de personas, para coadyuvar en la búsqueda de desparecidos. “No hay ayudado, por el contrario, está poniendo trabas”, acusó.

Hasta ahora, el gobierno de Jorge Acero no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *