Foto: alertachiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Ene.- Estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, con sede en San Cristóbal de las Casas bloquearon la avenida central de la capital chiapaneca, donde vandalizaron dos vehículos, además que protagonizaron un conato de enfrentamiento con policías estatales.

Los normalistas bloquearon con dos vehículos, uno de una empresa refresquera y otro de una empresa de mensajería, dos calles del centro de la ciudad, luego frente al Palacio de Gobierno rompieron a garrotazos y pedradas los cristales, después los voltearon. 

Al lugar llegaron policías con escudos antimotines y gases lacrimógenos desplegando un operativo. 

Los estudiantes algunos encapuchados, algunos con cohetones, quedaron de frente con los policías por varios minutos, luego determinaron abandonar las protestas y retirarse de la ciudad.  

Los normalistas de la escuela Manuel Larráinzar, exigen aumento de matrículas escolares, la construcción de cuatro aulas, entre otras demandas. 

Durante las protestas manifestaron su solidaridad con maestros de telebachillerato comunitario e idóneos que exigen el pago de salarios devengados, que no les paga el gobierno desde hace dos años. 

Por su lado, estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, realizaron actividades de volanteo en una de las avenidas cercanas al plantel, donde a través de un boletín difundido con los automovilistas denuncian “la indiferencia e incompetencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas quien se ha negado a darle solución a las necesidades de las escuela normal”. 

Los normalistas exigen que el gobierno reinstale el sistema de internado. 

En tanto, en la plaza central un grupo de profesores que exigen el pago de sueldos adeudados durante la administración de Manuel Velasco Coello, cumplieron una semana en plantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *