Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Feb.- Integrantes de cerca de 900 organizaciones, colectivos, redes y personas de México y otros países, manifestaron su apoyo a las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y advirtieron que no permitirán que “los malos gobiernos las despojen de sus territorios que dan raíz, latir y rumbo a lo que son y suenan”.
En una carta en respuesta de hace dos días donde las mujeres del EZLN anunciaron la suspensión del Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan, programado para marzo de este año, debido a los megaproyectos programados por el gobierno federal, les expresaron que “ante la situación de guerra que seguimos viviendo como mujeres ‘acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su lugar y su tiempo’”.
Señalaron que denunciaran la situación “de diferentes modos, para que las prácticas de resistencia de los pueblos no se utilicen para folklorizar las culturas ancestrales, para justificar las iniciativas de muerte y de enfermedad que es el sistema capitalista patriarcal”.
“Es momento de decirles a los malos gobiernos, de ayer y hoy, y de distintos lugares del mundo, que repudiamos, desde las múltiples geografías a las que pertenecemos, las prácticas de concesión, extracción y usufructo de nuestra madre tierra. Frente a los intereses por tener ganancia de más y más dinero, nosotras vamos a luchar por la vida de las personas y los seres vivos que habitan los territorios”.
Las mujeres señalaron-, “sabemos del valor de la vida y por eso construimos para la vida. Les decimos que las mujeres sí podemos con nuestro corazón colectivo y que no están solas nuestras compañeras, amigas y hermanas zapatistas, así como no lo están sus hijos, hijas, familias y pueblos”.
En la carta enviada por las mujeres que luchan en México y el mundo a las mujeres zapatistas, afirman que “el fracking, los gasoductos, oleoductos, las hidroeléctricas, monocultivos agroindustriales y la infraestructura que sirve para el desarrollo turístico sólo benefician a los grandes proyectos empresariales, a costa de la destrucción de las poblaciones indígenas y no Indígenas”.