Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Feb.- Jóvenes integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (CENECH), incendiaron un autobús Conejobús del transporte público sobre el crucero del libramiento norte y calzada Sumidero, a unos 200 metros de la normal del estado.
Servicios de emergencia acudieron al lugar para sofocar el incendio, que afectó la circulación vehicular en el área. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, desplegó a elementos antimotines quienes lanzaron gases a los estudiantes replegándolos a las instalaciones de la normal.
Los normalistas mantienen una jornada de protestas desde hace varias semanas, en exigencia que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas instale una mesa de diálogo y atienda sus demandas.
La semana pasada la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, declaró que muchos de los planteamientos del alumnado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá no tenían sustento, por lo que no procedía su atención. Advirtió que el plantel solo tiene dos opciones: “o desaparece o se transforma”.
La normal Mactumatzá tiene como demanda principal, el restablecimiento del sistema de internado, para apoyar a los jóvenes que llegan de las comunidades indígenas campesinas pobres mas apartadas de Chiapas.
La Normal Indígena intercultural, Jacinto Canek que se localiza en el municipio de Zinacantán, por su lado, demandan el regreso a sus instalaciones de donde salieron hace varios meses por un altercado con la población.