Ocho venados cola blanca del zoológico Miguel Álvarez del Toro ( ZooMat) de Tuxtla Gutiérrez murieron atacados por perros callejero, que ingresaron al recinto la semana pasada, informaron autoridades de esta institución.
Los canes ingresaron al sitio la madrugada del pasado jueves, a través de “un agujero ubicado en la malla que sirve de barda perimetral”, de acuerdo con un comunicado del zoológico, pero también se deduce que pudieron haber saltado
En el ataque realizado por, al menos, dos de los llamados perros ferales (salvajes) murieron ocho venados, seis hembras adultas, un macho adulto, una cría de hembra, otra más sobrevivió a la agresión, indicó
Carlos Guichar Romero, director del zoológico informó en rueda de prensa, que según las heridas de los venados y las verificaciones realizadas en el sitio de ataque, donde se localizaron varias huellas cánidas, se deduce que pudieron ser dos o más perros los que atacaron, “ cuatro o cinco animales, porque normalmente los perros ferales atacan en jauría, en grupo”, consideró
En la búsqueda de los accesos “vimos que los animales de afuera hacia adentro, pueden haber entrado por la misma parte de exhibición, brincando. Estos animales pueden saltar distancias altas”
Se tienen reportes de casos “que pueden librar, inclusive, mallas o muros de dos o tres metros de alto, en este caso este recinto ni siquiera es tan alto como eso”, agregó.
Aseguró que el perímetro de la reserva El Zapotal, donde se asienta el zoológico, un tramo está cercado con barda y la mayor parte es protegido con una malla ciclónica, una cerca perimetral.
“Encontramos dos espacios donde había rascaderos y un posible lugar, entrada de estos animales; con este análisis estamos concluyendo que se trató de perros ferales que ingresaron” a la zona”
Guichard Romero abundó que se desplegó un operativo para localizar a los canes que atacaron, se encontró a uno de ellos. Asimismo, reforzaron la vigilancia en las instalaciones.
El biólogo explicó que los perros ferales son animales que se juntan en grupos para cazar. “ Son silenciosos, agresivos, normalmente se unen en grupos de cuatro para buscar alimento”.
En los últimos años se ha visto un crecimiento acelerado de perros y gatos ferales en las inmediaciones de la reserva donde se encuentra el zoológico.
Laura Avilés, responsable del área de patología del ZooMat señaló que los venados fallecidos presentaban múltiples hematomas, “lesiones por mordidas, desgarramiento muscular en diversas zonas y evisceración parcial o total”.
Por los hechos el zoológico presentará una denuncia ante las autoridades ministeriales para que se abra una investigación sobre el caso y se deslinden responsabilidades.