Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Mar.-  Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingue, Jacinto Canek, localizada en el municipio de Zinacantán,  partieron en una marcha caravana a la Ciudad de México, para demandar la reapertura y permanencia del plantel, suspendido cinco meses por las autoridades locales que acusaron a los jóvenes de realizar acciones violentas en la exigencia de sus demandas al gobierno.

A bordo de tres autobuses, los normalistas salieron del parque Cinco de Mayo de esta ciudad, para ir “por la defensa de la educación indígena intercultural bilingüe en Chiapas y en el país”. Los estudiantes informaron que buscarán ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien en campaña prometió apoyar  a los normalistas”.

El vocero, identificado solamente como Pedro, dijo que desde hace más de cinco meses se encuentran fuera de las aulas con el riesgo de perder el semestre de estudios. 

Refirió que a la Jacinto Canek, asisten normalistas tzotziles, tzeltales, choles, mam y zoques, entre otros hablantes de lenguas nativas, por lo que su cierre afectaría el trabajo de  conservación de las lenguas maternas en la entidad, debido a que  el plantel fomenta y difunde la pluriculturalidad que incluye la preservación del habla ancestral.

La Normal Jacinto Canek es una de las tres escuelas con esas características en el país, creadas para acoger a hablantes de lenguas maternas, por ello indicó, acuden a exponer el problema a las autoridades federales y para que el presidente López Obrador conozca de manera directa la situación.

El vocero estudiantil agregó que la escuela aplica un programa formativo con apartados para reforzar la escritura y la oralidad lingüística de los pueblos originarios, e impulsa el conocimiento de las tradiciones y fomenta el rescate de la pluriculturalidad.

Comentó que la suspensión de clases en la sede escolar cancela las oportunidades de estudio de otros aspirantes que pretenden formarse académicamente para trasmitir el patrimonio de la educación a los pueblos originarios marginados de Chiapas .

Los niños y jóvenes de las comunidades originarias no son hablantes de español, requieren maestros que enseñen con programas de lecto-escrituras para fortalecer la conservación y la permanencia de sus lenguas, y por ende el universo cultural que los identifica como pueblos, dijo Pedro.

Lamentó la pretensión de  las autoridades de cerrar el centro plantel, según dijo lo expresaron autoridades estatales en el último encuentro que sostuvieron al cual no asistió la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa,  y donde el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos  los “amenazó con desaparecer la escuela y encarcelar a los compañeros”, agregó el vocero. 

Estudiantes de la Escuela  Normal Intercultural Bilingue  Jacinto Canek han participado en las últimas fechas en jornadas de protestas violentas en Tuxtla Gutiérrez, donde se han vandalizado vehículos y edificios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *