Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Mar.- En los próximos 30 días, del 4 de marzo al 5 de abril, el gobierno de México desplegará una fuerza militar y policial por tierra y aire, las 24 horas del día, en los municipios fronterizos con Guatemala, y toda la costa de Chiapas con el objetivo de reducir la violencia en la región, informó el comandante de la 36 Zona Militar de Tapachula, General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez.
El despliegue denominado “Operación Costa 1” que involucra a la Marina, policías federales, estatales y municipales, irá a las colonias, municipios y comunidades y poblados que han reportado la presencia de grupos delincuenciales, “Vamos a acotarlos y proporcionar mayor seguridad a la ciudadania”, indicó el General.
Al arrancar el operativo en las instalaciones de las 36 Zona Militar, Felix Moreno Ibarra, Teniente Coronel de Caballería perteneciente al 4o. Regimiento explicó que el objetivo de la operación “es reducir la violencia, el tráfico de drogas, precursores químicos, localización de plantíos de enervantes y laboratorios clandestinos, robo de hidrocarburos y abigeato. Así como acotar la presencia de grupos de pandilleros en la frontera sur, la costa y la región Soconusco de Chiapas”.
El General Hernández Sánchez, dijo que por razones de seguridad se reservaba el número de la fuerza militar y policial que se desplegará.
Aseguró que las operaciones enmarcadas en el Plan Nacional para la Paz y la Seguridad del Gobierno de la República, estarán apegadas al respeto de los derechos humanos de los presuntos delincuentes, por lo pidió a la población realizar con normalidad sus actividades. “Haremos vigilancia conjunta y ordenada” apuntó.
Oficialmente las autoridades no tienen conocimiento de que la Mara Salvatrucha se esté disputando el control del territorio en la venta de drogas, afirmó el comandante de la 36 Zona Militar.
“No hay nada con seguridad, son versiones, de tenerse la seguridad de que están en un lado u otro ya se hubieran combatido de inmediato, lo que sale, lo que surge se ataca siempre conforme a derecho”, dijo el General en entrevista con reporteros.
Agregó que las fuerzas mexicanas mantienen una estrecha coordinación y colaboración con el Ejército guatemalteco, “ellos en su frontera, nosotros en la nuestra, hacemos vigilancia conjunta y ordenada, donde el único limitante es el rio; hacemos presencia y patrullamiento durante todo el año. Tenemos además la coordinación electrónica y via radio”.