En lo que va del año 22 casos de Feminicidios
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Mar.- Organizaciones civiles, activistas y mujeres en lo individual que integran la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, demandaron el cese de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que desde noviembre de 2016 aparentemente funciona en siete municipios de la entidad, por considerar que “lejos de detener la violencia, ha resultado una simulación”.
La exigencia de las organizaciones se da ante la ola de feminicidios que se han presentado en distintos municipios durante los últimos meses.
Los Feminicidios se han incrementado, tan solo en lo que va de este año, se han contabilizado 22 casos, cinco de ellos ocurridos en San Cristóbal de las Casas, afirmó Mercedes Olivera Bustamente, del Centro de Derechos de la mujer de Chiapas.
“Estamos pidiendo que desaparezca porque la forma en que se ha actuado es pura propaganda, se ha vulgarizado el concepto de género y no se han trasformado las relaciones entre hombres y mujeres”, señaló la defensora.
En conferencia de prensa los centros de Derechos de la Mujer de Chiapas, de Derechos Humanos Digna Ochoa y de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, así como por las agrupaciones Melel Xojobal, Agua y Vida, Colectiva Cereza y Semillas del Sur, consideraron que “las limitadas acciones emprendidas e informadas por el gobierno de Chiapas desde su aplicación, han resultado una burla para las mujeres violentadas y asesinadas”.
Manifestaron que “las autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir el derecho que tenemos las mujeres a la seguridad de nuestra vida y a vivir sin violencia, han generado impunidad y mostrado indiferencia, negligencia, desconocimiento y hasta complicidad con los perpetradores”.
En un documento establecieron que “pretextando que la Alerta de Violencia de Género no es un instrumento que se avoque a combatir el carácter estructural de la violencia, las acciones que se han realizado y que se reportan en el informe del gobierno estatal de noviembre de 2018 (durante la administración de Manuel Velasco Coello) son tan inocuas, superficiales e insuficientes que sólo han vulgarizado el concepto de género mostrando no sólo incapacidad para abordar el problema, sino el carácter patriarcal y obtuso de las instituciones”.
Señalaron que el informe del gobierno estatal “refleja que más del 60 por ciento del presupuesto asignado a la Alerta de Violencia de Género se canalizó a la capacitación de funcionarios y policías de diversos niveles, sin que haya redundado en las transformaciones personales necesarias para asumir y aplicar la justicia con visión de género”.
Mientras que “el apartado de procuración y administración de justicia no ha cumplido las medidas indicadas por el gobierno ni con lo que las peticionarias de la Alerta de Violencia de Género solicitamos con urgencia”.
Destacaron que “si bien las acciones realizadas se centraron en los 84 casos de violencia que sustentaron nuestra petición, no se diseñaron políticas para prevenir los feminicidios, ni criterios que coadyuven a la identificación del perfil del perpetrador ni los móviles y escenarios en los que ocurren los crímenes contra las mujeres”.
Los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género declarada por la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2016 son San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula y Chiapa de Corzo.