Foto: Especial
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Mar.- Un grupo de 72 migrantes cubanos que ingresaron a territorio mexicano por el río Suchiate, límite de la frontera con Guatemala, fueron transportados hoy sábado en dos autobuses al estado de Veracruz, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los cubanos fueron llevados hasta la estación migratoria del INM en la ciudad de Acayucán, donde se definirá su estatus migratorio, dijo el INM.
No es la primera que el INM usa las instalaciones de Acayucán para albergar a cubanos para que sigan su trayecto hacia Estados Unidos.
La medida se da luego de que el viernes, un grupo de 300 nativos de la isla irrumpieran violentamente en las oficinas de regularización migratoria del Instituto en Tapachula, que dejó un agente herido.
Desde hace semanas cientos de migrantes cubanos y africanos, la mayoría proveniente del Cuerno de Africa saturan las instalaciones migratorias donde laboran 27 Agentes; cotidianamente los empleados atienden de 200 a 300 trámites al día de personas de todas las nacionalidades, lo que ha resultado insuficiente, reconoció el INM.
Los cubanos y africanos llegan a Chiapas por el vecino país de Guatemala en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.
El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países.
El documento les brinda la seguridad de transitar durante 20 días legalmente por territorio mexicano para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.