GTuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Mar.- La Caravana centroamericana y del Caribe que partió de Tapachula hace dos días, llegó al municipio de Huixtla, pero cuatro patrullas de la policía municipal les impidieron el ingreso al poblado por órdenes del alcalde, José Luis Laparra del partido Morena, por lo que los migrantes continúan la caminata rumbo al siguiente poblado.
El grupo de más de 2 mil 500 personas, que llevan como propósito alcanzar la frontera norte, solo recibieron botellas de agua que les proporcionaron personal de Protección Civil, dijo el sacerdote Heyman Vázquez Medina al manifestar su preocupación por el crecimiento de la xenofobia y la violencia contra quienes huyen de la pobreza de sus países.
La agrupación, Servicio Jesuita a Refugiados México, señaló que la situación humanitaria de los más de 2 mil 500 personas, resulta insostenible porque carecen de atención en salud, alimentación e higiene, “preocupan más gravemente las niñas, niños, especialmente menores de cinco años (bebés) y adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas, población LGBTI, personas adultas mayores y con alguna dicapacidad, que se exponen a diversas condiciones adversas que ponen en riesgo la vida, sin asistencia humanitaria”.
Los migrantes caminan bajo las altas temperaturas de la temporada, la mayoría tienen los pies con llagas y presentan enfermedades, dijo el párroco.
En el contingente viaja Elena, una salvadoreña originaria de Cucastlán, El Salvador, quien camina con sus dos hijos y su esposo. “Salimos porque ya no se puede vivir allá, las pandillas todo te lo quitan”, dice.
Operativos para localizar “polleros”
En otra región de Chiapas, el Ejército Mexicano, policías municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron durante una persecución en una carretera fronteriza con Guatemala, a un grupo de 40 migrantes, de los cuales 33 son ciudadanos guatemaltecos, informó el Consulado guatemalteco en Comitán.
El vicecónsul Fernando Castro Molina, señaló que durante la operación policiaca fue detenido un presunto traficante quien trasladaba a los migrantes hacinados en dos camionetas sin placas de circulación.
En un punto de revisión, la Policía y Ejército “hicieron alto a los conductores de las dos camionetas cerradas”, en las que eran transportados los 40 extranjeros, al no acatar la indicación los pilotos se dieron a la fuga, lo que provocó una persecución, que finalizó con la detención de las dos unidades, a la altura del Callejón Fraymboyán y Camino Viejo, en el barrio de El Cedro, en Comitán”, dijo.
Este es el tercer operativo en el que corporaciones policiacas y Ejército realizaron en las recientes horas, con lo que suman 78 los guatemaltecos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán.
El cónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Castro Molina, visitaron a los 78 guatemaltecos en las instalaciones del INM, para constatar su estado de salud y comunicarles que debido a que fueron “víctimas de tráfico de personas, tienen el derecho de pedir visa humanitaria”.
Además se les pidió a los mayores de 18 años de edad, que presente su declaración ante el Ministerio Público, “para que luego de la investigación, emitan las autoridades la libertad correspondiente para poder realizar la entrevista consular y elaboración de pases de viaje para su retorno a Guatemala”.
Los diplomáticos pidieron a sus connacionales a que no arriesguen sus vidas, al viajar hacinados, en su intento por llegar a los Estados Unidos.