Fredy Martín Pérez
Frontera Comalapa, Chis; 28 de marzo.-
Una mujer originaria del ejido Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, fue hallada sin vida dentro de su parcela de café, informaron autoridades locales.
Carmelina “N”, de 70 años de edad, quien salió de su hogar por la mañana, para dirigirse como de costumbre a su parcela de café, ubicada en la frontera con Guatemala, para llevar acabo sus labores cotidianas.
Al paso del día, sus familiares se dieron cuenta que la mujer no llegaba a su casa, por lo que salieron a buscarla y fue horas más tarde que la encontraron sin vida.
La mujer presentaba heridas en el cuello y con señas de haber sido estrangulada.
Al lugar arribaron autoridades de la comunidad, pero familiares que no permitieron el levantamiento del cadáver por parte de peritos de la Fiscalía de Distrito y negaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense.
La familia dio a conocer, «que dará con el paradero de quiénes o quién le quitó la vida a Carmelina».
Aunque se desconoce el móvil de los hechos, y quién o quiénes pudieron haber dado muerte de esa manera a una mujer de la tercera edad.
El martes, en el municipio de San Fernando, fue encontrada muerta, de Irma Morales Cruz, de 54 años de edad, con signos de haber sido ultrajada.
El viernes, un guardaespaldas del equipo de avanzada del gobernador Rutilio Escandón, mató a balazos a la agente de la Policía Fuerza Ciudadana, Virginia López Ventura, en Tuxtla Gutiérrez.
El miércoles el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que “no hay tregua contra ningún delincuente”, que asesine a una mujer “trátese de quien se trate”, porque “se va aplicar la ley y se van a enfrentar a la justicia”.
“No vamos a tener consideración contra estas conductas que afectan a las mujeres y a las niñas, y no permitiremos que se siga poniendo en riesgo lo más sagrado que tenemos, que es la vida. Es urgente que las mujeres ya no vivan con esa zozobra, ese miedo y ese temor por las acciones violentas contra ellas; seguiremos trabajando para que sean reconocidas en el lugar que les corresponde”, sostuvo.