Son mas de 7 mil hectáreas invadidas en todo el estado: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mar.- El desalojo del predio Las Brisas – Loma larga, del ejido Francisco I Madero, ubicado en la zona natural protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dejó 35 personas detenidas, 20 hombres y 15 mujeres, uno de nacionalidad nicaragüense, presuntamente integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ), informó el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
La superficie de 24 hectáreas permanecía invadida desde marzo del 2018 por esa organización, donde vivían de forma irregular más de 500 familias, algunas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).
La operación policiaca que contó con el sobrevuelo de un helicóptero, tuvo lugar en las primeras horas de este jueves, donde participaron más de mil agentes de la Policía Federal, Policías Ministeriales Federales, Policías Estatales y Municipales, con el apoyo de soldados del Ejército Mexicano.
En rueda de prensa, Llaven Abarca señaló que son más de 7 mil hectáreas invadidas en todo el estado; en las ultimas semanas en tres desalojos solo en Tuxtla Gutierrez, han logrado la recuperación de cien hectáreas.
La semana pasada fueron detenidos 26 personas durante el desalojo del predio Magally en el municipio de Berriozábal, donde fueron recuperadas 44 hectáreas invadidas en septiembre de 2017.
El 20 de este mes un juez vinculó a proceso a 35 integrantes MOCRI-EZ, aprehendidos durante el desalojo del predio Rosario Sabinal, en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, y durante actos vandálicos en las calles y dentro de una plaza comercial.
Por esos hechos enfrentan los delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia de particulares.
La Fiscalía General ha señalado que se integran 71 carpetas de investigación, con algunas órdenes de aprehensión por invasiones, la mayoría de ellas, un 60 por ciento, en municipios del Centro, Frailesca y Valles.
Grupos y organizaciones sociales diversas invaden más de 6 mil hectáreas en predios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Jiquipilas , Cintalapa de Figueroa , Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal, entre otros municipios.