Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Abril.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), denunció que en municipio de Aldama en las comunidades que colindan con Chenalhó, por un conflicto de tierras, se han intensificado los disparos de armas de fuego, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse, y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares. 

En una acción urgente, el organismo que preside el obispo Raúl Vera alerta a las autoridades sobre “el ambiente de terror” que se viene presentando en el lugar, desde el pasado 15 de abril a la fecha, donde asegura, se han intensificado los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades del municipio de Aldama, de manera continua durante todo el día.

Los municipios tsotsiles de Aldama y Chenalhó, mantienen desde los años setenta, una disputa por alrededor de 60 hectáreas de tierras que los de Chenalhó reclaman también como suyas; sin embargo “estas tierras ya eran propiedad de al menos 115 comuneros de Aldama que han defendido su derecho a la tierra y que la han trabajado”, sostiene Marcos Ruiz Hernández, comisariado de bienes comunales de Aldama.

El Frayba señala que las comunidades que en este momento se encuentran en mayor riesgo son: Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama. 

“En Tabak los disparos han hecho daño a instalaciones del servicio eléctrico, por lo que la población teme quedarse sin luz aumentando el miedo. Los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama”.

El organismo considera que la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica. “Como lo hemos hecho saber la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia”.

Por lo que exige al gobernador Manuel Velasco Coello, “asumir su responsabilidad como mandatario del Estado y atender de manera integral y de fondo la espiral de violencia que existe en la región, las violaciones a derechos humanos y la emergencia en la que encuentran las y los pobladores de Aldama”. 

Al Estado mexicano le pide también, garantice la vida, la integridad y seguridad de las personas de las comunidades indígenas tsotsiles de Tabak, Koko´, Cotsilnam y de la cabecera municipal de Aldama.

 

Asimismo, atienda de manera urgente e integral la situación de desplazamiento de las comunidades afectadas por la violencia en Aldama, aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas. Así como realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada debido a las agresiones armadas en la región.

Además, le pide lleve a cabo una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de la región, así como una investigación a fondo de las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *