La  Fiscalía General del Estado (FGE) abrió cerca de 80 carpetas de investigación en contra notarios públicos de Chiapas, acusados de incurrir en presuntas actividades ilegales en el desempeño de su representación pública. 

Agraviados denunciaron ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa para la Atención de Delitos Relacionados con Corredores y Notarios Públicos una comisión de supuestos delitos vinculados con omisión en la entrega de escrituras públicas. 

Además de falsificación de documentos en  actos jurídicos notariales sin la presencia de los intervinientes (compra-ventas, poderes, entre otros), así como la omisión de inscribir legajos de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. 

El Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca acordó con la directora del Archivo General y Notarías de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Ricci Diestel, iniciar un análisis exhaustivo de las carpetas de investigación abierta en contra de notarios públicos, a fin de deslindar responsabilidades y revisar los procedimientos administrativos de revocación de patentes.

Cortesía: Fiscalía General del Estado de Chiapas

Aseveró que estas revisiones se realizarán, porque en la Fiscalía se encuentran radicadas diversas denuncias en contra de notarios públicos  «en agravio del patrimonio de los chiapanecos».

Llaven Abarca  y Ricci Diestel exhortaron a corredores y fedatarios a trabajar con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica de la población, a que se conduzcan «siempre dentro del marco jurídico, porque del trabajo notarial depende la seguridad jurídica y económica de los chiapanecos» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *