Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Mayo.- A 14 días de que se celebren elecciones en seis entidades federativas, las condiciones están dadas para que los ciudadanos emitan su voto en libertad, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE vino a Tuxtla Gutiérrez a ofrecer la conferencia “Desafíos de la autonomía electoral en México» en el aniversario 25 años de la autonomía constitucional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En entrevista con reporteros dijo que las autoridades electorales están muy atentas porque éste es el momento «más delicado de los procesos electorales» , y de cualquier injerencia indebida por parte del gobierno, de funcionarios, del uso indebido de programas sociales federales estatales y municipales.
Manifestó que está convencido que los comicios en esos estados serán para regular la vida democrática; “y mientras se cumpla la ley, las reglas que están pactadas y plasmadas en la Constitución, los procesos democráticos seguirán consolidándose”.
“Eventualmente, puede romperse esa base de equidad y de equilibro que hemos venido construyendo, aunque hay confianza que eso no ocurrirá sí estamos atentos. Son los momentos en que no hay que bajar la guardia”, afirmó el funcionario electoral.
Sobre el avance democrático en el país, el titular del INE señaló que la democracia mexicana tiene sus problemas, como los tienen las democracias: pobreza, corrupción, desigualdad social e inseguridad.
“Estos, entre otros, son los problemas que tiene el sistema democrático mexicano, pero si no fuera una democracia no estaría abierta la ruta electoral para construir una ruta legítima, franca para acceder al poder y recambiar a nuestros gobernantes sin derramamiento de sangre».
Dijo incluso, que no existen riesgos de una ruptura constitucional en el nuevo gobierno. «No, yo creo que México es muy particular, hay una fortaleza institucional, muy específica, y además tenemos una ciudadanía vigilante y atenta».
Para Córdova Vianello, las elecciones no son únicamente el espacio para renovar cargos públicos; desde 2015 a la fecha, se tiene una ciudadanía que no nada más utiliza su voto para nombrar a sus representantes, sino para premiar y castigar las acciones de gobierno, resaltó.
En una democracia los ciclos se repiten, y son los ciudadanos los que definen el rumbo del país. La democracia «hay que cuidarla» y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla para que ésta no deje de ser, manifestó.
En su ponencia el titular del INE expuso que la complejidad del ejercicio público se tradujo en pensar en organismos autónomos debido a la necesidad de cumplir con principios como la profesionalizacion – especialización y el control limitación del poder.
«El proceso de democratización en México tiene las características de ser gradual, paulatino, pausado, acumulativo con capas ideológicas, lo que vuelve única a la transición del país», enfatizó.
Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, destacó que los órganos autónomos no son ocurrencias, sino «remedios a inercias históricas» que impedían el ejercicio en plenitud de la democracia. Aunque, aseveró, se requieren reformas que profundicen esa autonomía, no que la debilite.