Gabriel González
Las Margaritas, Chiapas.- La lluvia que azotó la ciudad la tarde de ayer dejó múltiples afectaciones en varios hogares de los diferentes barrios, por lo que tuvieron que entrar en acción elementos de Protección Civil, y miembros del Ejército Mexicano en el Plan DNIII-E.
En punto de las tres de la tarde se dejó caer la tormenta, tras una hora de intensa lluvia, el sistema de emergencia ya recibía las primeras llamadas para atender inundaciones en domicilios.
En la escuela primaria Plan de Anenecuilco, alumnos y docentes se espantaron al escuchar un estruendo duro pues la barda perimetral que recientemente crearon junto al desagüe para evitar inundaciones no resistió la presión del agua y la barda colapso.
Pedazos de escombro fueron arrastrados por la corriente del agua por todo el pasillo, hasta que comenzó inundarse poco a poco, era mucha el agua que otra barda que también recientemente fue construida colapso, lo que ayudó a fluir el agua y evitó que la escuela se inundara.
Vicente López, director de la escuela indicó que las bardas y el sistema habían sido recientemente construidas para evitar presisamente inundaciones en el lugar, la barda mal simentada aunado al desagüe muy pequeño que instalaron ayudaron a que se colapsaran.
Los daños fueron valuados en más de 80 mil pesos, además de que tres vehículos propiedad de los docentes y una motocicleta sufrieron daños al ser golpeados por los escombros. Por fortuna no se reportó ningúna persona lesionada.
Padres de familia y docentes hacen un llamado al presidente municipal Jorge Luis Escandón Hernández tomé cartas en el asunto, y reparé las paredes que mandó a construir muy mal simentadas, y que instale un sistema de desagüe capaz de solventar el flujo de agua y así evitar una tragedia mayor.