Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Junio.- Policías federales ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 15 ubicado en el tramo carretero Villa Comaltitlán – Escuintla a Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblos Sin Fronteras y Cristóbal Sánchez, activista en defensa de los derechos de los migrantes.
Mújica y Sánchez, están acusados de violación a la Ley de Migración por transportar e introducir a territorio mexicano personas extranjeras sin documentos migratorios, señaló la delegación en Chiapas de la Fiscalía General de la República.
La dependencia explicó que en los meses de abril y mayo, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra las dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, para luego introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.
“Con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables”.
Fue así que con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron, agregó la Fiscalía General de la República.
Contra Irineo “M”, se cumplimentaron los mandamientos por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes; y contra Cristóbal “S”, por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente, subrayó la Fiscalía en un comunicado.
La organización Pueblo Sin Fronteras, formada por abogados y activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses, apoya desde hace varios años a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.
La primera caravana migrante que llegó a México en octubre pasado estuvieron acompañados por los activistas de Pueblos sin Fronteras.
No es la primera vez que Mújica es detenido por su activismo a favor de los derechos de los migrantes. El 17 de octubre de 2018 fue detenido en Ciudad Hidalgo, acusado de resistencia a la autoridad cuando acompañaba a un grupo de migrantes que se dirigían al puesto fronterizo para apoyar a los que querían entrar a territorio mexicano.
Organizaciones de Derechos Humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Cafemin (Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes), Movimiento Migrante Mesoamericano o el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunciaron que la detención fue arbitraria y cuestionaron lo que consideran “una forma de criminalización contra las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes”.