Los puntos de contención de migrantes se ampliarán al centro de la entidad: Llaven Abarca
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Junio.- Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPyPC) se encuentran en Chiapas desde ayer, diseñando una estrategia para el despliegue de los seis mil militares y policías de la Guardia Nacional que garanticen una migración legal y ordenada, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.
En entrevista, el funcionario explicó que particularmente los integrantes de la Guardia Nacional tendrán presencia en la frontera con Guatemala; “se mantendrán los puntos de revisión de Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla”.
Señaló que los mandos de la Secretaría de Seguridad pública y Protección Ciudadana, traen una estrategia importante.
Pero en la mesa de seguridad, el gobierno de Chiapas ha pedido “ampliar los puntos de contención con presencia operativa, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, y Arriaga, entre otros”.
“Hoy hay una reunión en Tapachula; hay un adelanto de que se pondrán puntos de revisión más céntricos como en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Arriaga, y se mantendrán otros que ya estaban en Huixtla y Tapachula, pero la cobertura de presencia de fuerzas del orden se ampliará un poco hacia” el centro, enfatizó.
Llaven Abarca dijo que “en los próximos días habrá un anuncio del gobierno federal sobre una estrategia importante en la región. Se ha diseñado ampliar otros puntos de contención”, y tal vez sea necesario también construir más albergues, debido a que serán rescatados más migrantes, como resultado de la mayor presencia policiaca.
“Estamos en espera de que se conozca el plan general completo de lo que se hará en Chiapas. Habrá un anuncio importante de la llegada de los seis mil elementos de la Guardia Nacional y quizá también del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades de salud, porque se debe de atender el tema de manera integral”, comentó el funcionario.
Indicó que el gobierno de Chiapas participa con la Fiscalía General del Estado en las acciones a través de la Fiscalía para Migrantes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo hace con la policía fronteriza, “dos áreas importantes que se han sumado a coadyuvar con el gobierno federal en la estrategia que se ha diseñado para la seguridad, teniendo al Instituto Nacional de Migración como la autoridad responsable para verificar la estancia legal o irregular de los extranjeros”.
En su opinión, los seis mil agentes de la Guardia Nacional que serán desplegados en la entidad, serán “de gran ayuda para la seguridad en Chiapas y para coadyuvar con el área de migración; están capacitados para actuar con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y de las personas migrantes”.