24 Junio.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías ministeriales estatales interceptaron en dos operativos realizados en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, a 56 migrantes de diferentes nacionalidades, – entre ellos 26 menores de edad -, que no contaban con documentación migratoria, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la ruta Tuxtla-Progreso – San Fernando, Policías Especializados adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes aseguraron a 29 migrantes – entre ellos 15 menores de edad – que viajaban hacinados en un vehículo Nissan, tipo Urvan, afiliado a la Unión de Autotransporte El Progreso Caipoquí Tuxtla R.L. de C.V.
La unidad que transporta pasajeros era tripulaba por el presunto tratante de personas Esaú “N” de 33 años, originario del municipio de San Fernando, quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
De acuerdo al informe de la Fiscalía, el vehículo que iba a exceso de velocidad, fue interceptado en el libramiento sur, a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas. En el interior estaban los migrantes «en condiciones de hacinamiento”, aseguró la dependencia.
El grupo lo integran 19 salvadoreños, cinco hondureños, cinco más de Guatemala, de ellos 15 son menores de edad. Según sus testimonios cada uno pagó 500 dólares para ingresar a Chiapas.
En el segundo operativo en el punto conocido como La Pochota, agentes de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, aseguraron a 27 extranjeros – 11 menores de edad.
La Fiscalía precisó que 17 migrantes provienen de Honduras, ocho de Guatemala y dos de El Salvador. El grupo se dirigía a Puebla y a la Ciudad de México, a bordo de distintos autobuses.
Los migrantes fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria.