[ngg_images source=»galleries» display_type=»photocrati-nextgen_basic_imagebrowser» ajax_pagination=»0″ order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
Inició la Feria de San Marcos, patrono de Tuxtla Gutiérrez, la fiesta es la más antigua de la capital chiapaneca. Su origen es una mezcla de los nativos zoques y la cultura heredada de los españoles a través de la orden católica de los dominicos, luego de que en 1560 construyeran un templo para rendirle culto y que en la actualidad es la Catedral Metropolitana San Marcos, símbolo de la ciudad.
Desde muy temprano de este 25 de abril, cientos de manos de mujeres y hombres Tuxtlecos participaron en el ritual de la ensarta de flor de mayo y la creación de ramilletes para ir a celebrar a San Marcos.
La Ensarta de Flor de Mayo, es una fiesta de coronas y enrames, que consiste en la congregación de gente de diversos sectores sociales que, con ramos de flores, hilo, agujas, petules y varas, elaboran grandes guías que después son colocadas en varas largas a fin de ser llevadas hasta la Catedral de San Marcos en honor al Santo Patrono.
Esta reunión representa una verdadera tradición Zoque, llena de algarabía y alegría, en el que se podrá degustar tamales, pozol, jocotes, pan y café, así también podrán disfrutar de la música de viento para llevar posteriormente la ofrenda a la Catedral.