25 Junio.- Cinco presos indígenas tzotziles que desde hace 102 días se mantienen en huelga de hambre en exigencia de su libertad en los penales de San Cristóbal de las Casas y Comitán, “necesitan de manera urgente atención médica adecuada”, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
El Frayba aseguró que a los internos “se les niega el derecho de acceso inmediato al agua potable”, por lo que “tienen problemas hepáticos y renales, que representan un deterioro grave y progresivo en su salud física y emocional”.
Señaló que “en reiterados comunicados Adrián Gómez Ruiz, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo presos en San Cristóbal de las Casas, y Marcelino Ruiz Gómez en Comitán, han denunciado en múltiples ocasiones han denunciado violaciones a sus derechos humanos, entre otros, tortura y tratos crueles inhumanos y/o degradantes durante su detención y privación de la libertad.
El Frayba denuncia que “el riesgo a su vida se incrementa” debido a que las autoridades “no han resuelto de manera adecuada y pronta su solicitud de libertad, por lo cual a pesar del deterioro a su salud continúan la huelga de hambre”.
Señaló que los presos en huelga en varias ocasiones refieren omisión y negligencia en la atención a su salud, responsabilidad del Estado mexicano al encontrarse bajo su custodia.
Ante ello, las familias de los presos en huelga de hambre, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Frayba, hicieron “un llamado urgente a las autoridades de Chiapas para que se proporcione atención médica adecuada que garantice el derecho a la salud de los cinco presos en huelga de hambre”, así como “a resolver de manera inmediata su solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención y en sus procesos jurídicos”.