30 Junio.- La Guardia Nacional se desplegará en Chiapas por medio de 13 sedes estratégicas incluida la frontera sur, para disminuir los indices delictivos y cubrir las deficiencias técnicas, materiales y operativas de los municipios, informó Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del estado.
Las ciudades donde habrán centros operativos son: Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Bochil, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán de Domínguez, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Frontera Comalapa.
Lo anterior, explicó el Fiscal, se discutió durante la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en la Ciudad de México, donde también se acordó las funciones e integración de los elementos federales y locales de la Guardia Nacional.
En el encuentro se analizaron las estadísticas de incidencia delictiva nacional hacia un intercambio de experiencias para fortalecer las estrategias en las entidades, «en la cual se reconoció a Chiapas como una de las entidades más seguras del país», destacó el Fiscal.
“Refrendamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación y de la mano con la Guardia Nacional, porque ayudará a la pacificación del país y de Chiapas”, aseguró el funcionario.
Llaven Abarca refrendó su compromiso con los chiapanecos de garantizar la legalidad y el Estado de derecho y reiteró su política «de cero impunidad» contra el delito.