4 Julio.- El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, reportó un brote de varicela en la estación migratoria de la localidad, por lo que solicitó a la Secretaría de Salud su atención a los migrantes que se encuentran asegurados.
Los afectados son dos menores de edad, los que podrían contagiar al resto de los niños, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades que se encuentran en el lugar, dijo Fernando Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala en Comitán.
El diplomático dijo que hizo la solicitud directamente al director de la Jurisdicción Sanitaria III en esa región, “porque tuve conocimiento que las personas con menores migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en el DIF Municipal de Comitán de Domínguez y fueron trasladadas por el brote de varicela que se ha dado en dos menores migrantes en la estación migratoria”.
El representante del gobierno de Guatemala en la región fronteriza dijo que es urgente que se ponga en marcha una jornada médica de vacunación en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para proteger tanto a los migrantes como al personal migratorio en su salud y para evitar contagios.
“Necesitamos un control médico efectivo, para evitar un mayor contagio del virus a más personas y menores de edad, sobre todo al ser trasladados a la estación Siglo XXI o al ser retornados a Guatemala, Honduras y El Salvador”, declaró el diplomático.
El vicecónsul Castro Molina, indicó que esa situación médica fue notificada con oportunidad al cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen para que se asuman las medidas preventivas en el caso de migrantes trasladados.