- Desde hace días los normalistas protestan reclamando al gobierno el incumplimiento de sus promesas
- Vandalizan la Subsecretaria de Educación Federalizada; la Fiscalía advierte que no habrá impunidad
4 Julio.- Policías Estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que bloqueaban un tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Fernando y retenían vehículos de empresas particulares, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Los normalistas, desde hace días vienen protestando señalando el incumplimiento del gobierno del estado en la reapertura del sistema de internado, reclaman recursos para la normal y el pago de los trabajadores de la institución, becas atrasadas y recursos para el comedor.
La noche del miércoles, un grupo de normalistas de la misma escuela ingresaron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada donde vandalizaron puertas, ventanas, mobiliario y destrozaron cajeros automáticos de diferentes instituciones bancarias.
La Fiscalía General del estado, informó que inició una carpeta de investigación en contra de un grupo de jóvenes que están siendo identificados a través de las cámaras de video vigilancia
Los normalistas que se cubrían los rostros, entraron al inmueble alrededor de las 23:00 horas; llegaron en un autobús de una empresa de transporte público, y a bordo de una camioneta de tres toneladas.
De acuerdo a la carpeta de investigación 0222-101-0201-2019 levantada por la Fiscalía, los daños materiales ascienden a más de 200 mil pesos.
Alrededor del mediodía de este jueves, policías antimotines replegaron con gases lacrimógenos a los normalistas que en su huída les arrojaron piedras y palos. Los jóvenes se refugiaron en la escuela normal, ubicada a unas cuadras de donde bloqueaban.
La Secretaría de Seguridad indicó que los uniformados recuperaron un tráiler del servicio público federal, que los inconformes pintarrajearon; además, una camioneta de tres toneladas de una empresa refresquera vandalizada.
La noche del martes, en ese mismo crucero del libramiento norte y boulevar Vicente Fox, los normalistas retuvieron y vandalizaron tres vehículos particulares y un taxi que voltearon sobre la carretera.