5 Julio.- Policias estatales y municipales detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas, cuando transportaban por un camino de terracería en tres vehiculos en el municipio de Suchiapa, a un grupo de 99 migrantes centroamericanos, cubanos y un nicaragüense, entre ellos 49 menores de edad.
La Fiscalía General del estado, informó que en un operativo, los policías detuvieron en el tramo conocido como El Otate a Manuel “N”, Martín “N”, Manuel “N” y Medardo “N”, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de violación a la Ley de Migración.
Los presuntos “polleros”, trasladaban a 49 guatemaltecos – 45 menores de edad-, 43 salvadoreños, nueve hondureños, cinco cubanos y un nicaragüense que no contaban con documentación migratoria que acreditara su legal estancia en el país.
El gobierno de México mantiene una estrategia de contención de migrantes luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, por lo que desplegó en su frontera sur, 6 mil 500 elementos de la recién creada Guardia Nacional para impedir el transito de migrantes sin documentos.