La CDNH emitió recomendaciones para servidores públicos de Chiapas por la violación de derechos humanos a la seguridad e integridad personal, debido a que uniformados despojaron a una persona de su ficha de registro para presentar un examen, por cortarle el cabello en vía pública y tomarle fotografías.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)solicitó a las autoridades de Chiapas indemnizar a una persona que fue despojada de su ficha de registro para participar en el Examen Nacional de Ingreso del Nivel Medio Superior para el ciclo 2015-2016 y a quien, además, se le cortó el cabello en la vía pública y era fotografiada con teléfonos celulares.
En la Recomendación 10/2018, el organismo señala que pidió integrar la averiguación previa de las agresiones y previo procedimiento, sancionar a los responsables.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)solicitó a las autoridades de Chiapasindemnizar a una persona que fue despojada de su ficha de registro para participar en el Examen Nacional de Ingreso del Nivel Medio Superior para el ciclo 2015-2016 y a quien, además, se le cortó el cabello en la vía pública y era fotografiada con teléfonos celulares.
En la Recomendación 10/2018, el organismo señala que pidió integrar la averiguación previa de las agresiones y previo procedimiento, sancionar a los responsables.
Consideró indispensable investigar la responsabilidad de las personas que intervinieron en la agresión y de los servidores públicosque la presenciaron, quienes no actuaron diligentemente en procuración de justicia y faltaron a sus obligaciones de proteger a la víctima cuando se encontraba en situación de riesgo.
Si bien las personas agresoras los superaban en número, tal circunstancia no les impedía haber notificado a sus mandos superiores, o en su caso, haber resguardado a la víctima después de los hechos.
En cuanto a la prevención de riesgos de los mandos policiales, se ordenó investigar la cadena de mando para deslindar responsabilidades, al no haber aplicado planes y estrategias que garantizaran la seguridad de los aspirantes a pesar de que conocían el contexto del conflicto por la oposición a la aplicación de exámenes por miembros de la CNTE.
En un comunicado, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal, al trato digno y a una vida libre de violencia, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, atribuibles a personal del servicio público para esa entidad.
A esto, agregó, se suma otra víctima de hechos similares ocurridos en esa fecha, quien días posteriores presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada, aunque no hay constancia de que haya acudido ante este Organismo Nacional.
La Comisión Nacional reprueba esos hechos deleznables que atentaron contra la dignidad de las personas agraviadas mediante acciones deliberadas, lo que derivó en trato cruel, inhumano y degradante.
Fuente: Notimex